Aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de historia de la enfermería por alumnos de

Introducción: Por años, se ha aceptado una concepción educativa que no distingue entre entrenamiento y enseñanza, se da por supuesto que el conocimiento desarrollado por el estudiante debe construirse con base en la memorización, repetición y realización de tareas. Objetivo: Comparar el efecto de u...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Blanco-Soto, ElviaLazo-Javalera, FranciscaMatus-Miranda, Reyna
企业作者: Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]
格式: 文件
语言:Spanish
主题:
在线阅读:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/Rev Enf IMSSvol 13 2 apt lec pdf.pdf
实物特征
总结:Introducción: Por años, se ha aceptado una concepción educativa que no distingue entre entrenamiento y enseñanza, se da por supuesto que el conocimiento desarrollado por el estudiante debe construirse con base en la memorización, repetición y realización de tareas. Objetivo: Comparar el efecto de una estrategia educativa promotora de la participación en el desarrollo de aptitud para la lectura crítica de textos teóricos de historia de la enfermería con una estrategia educativa habitual. Metodología: Se implementó en un grupo experimental de 20 alumnos, una estrategia educativa promotora de la participación y en un grupo control con 21 alumnos, la estrategia educativa habitual. La intervención consistió en actividades extra-clase y en aula con la dinámica de discusión y debate. La educación habitual se basó en didactismo y tecnología educativa. Se evaluó la comprensión e interpretación como indicadores de aptitud para la lectura crítica, por medio de un instrumento diseñado y validado por consenso de expertos (IC=0.90). Resultados: En ambos grupos, la habilidad de comprensión e interpretación de textos teóricos es similar en la medición basal, posterior a las estrategias educativas se aprecia un incremento discretamente a favor del grupo experimental. En este grupo, la proporción de alumnos se distribuyen posterior a esta, en grado medio, alto y muy alto. El cambio esperado en aptitud para la lectura crítica, fue significativo en 9 alumnos del grupo experimental. Discusión: Los resultados obtenidos son similares a los de otros estudios, que reflejan la potencialidad de la estrategia que promueve la participación y el incremento en el grado de habilidad de la lectura crítica
出版:13; 2
Item Description:Año de inicio 1988 revista.enfermeria@imss.gob.mx www.imss.gob.mx Indizada en LATINDEX Revista Técnico-Profesional
实物描述:páginas: 77-82
出版频率:Cuatrimestral
ISSN:0188-431X