El desarrollo humano en la formación profesional de enfermería

El propósito de la presente investigación fue identificar si se aplican y cómo se aplican las actitudes básicas de la relación de ayuda en el "enfoque centrado en la persona" durante la práctica clínica de los alumnos de enfermería. Se trabajó con 22 alumnos en un estudio cualitativo con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Hernández García, Gloria del CarmenCabrera Pivaral, Carlos EnriqueGaray Rangel, E. Fernando
Corporate Author: Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]
Format: Article
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/Rev Enf IMSSvol 12 1 el desarr huma.pdf

MARC

LEADER 000000sb a2200000 a 4500
005 20230308203639.0
008 006010| ||||||||r|||||||||||spa||
022 |a 0188-431X 
040 |b spa 
041 0 |a Es 
082 0 |a MX-IMSS  |b 610.7305 
100 1 |a Hernández García, Gloria del CarmenCabrera Pivaral, Carlos EnriqueGaray Rangel, E. Fernando  |9 278098 
245 |a El desarrollo humano en la formación profesional de enfermería  |c Gloria del Carmen Hernández García y otros  |h imp 
264 |a Mexico D.F.  |b IMSS. Subdirección General Médica  |c ene-abr 2004 
300 |a páginas: 3-8 
310 |a Cuatrimestral 
362 |a 12; 1 
500 |a Año de inicio 1988 revista.enfermeria@imss.gob.mx www.imss.gob.mx Indizada en LATINDEX Revista Técnico-Profesional 
520 3 |a El propósito de la presente investigación fue identificar si se aplican y cómo se aplican las actitudes básicas de la relación de ayuda en el "enfoque centrado en la persona" durante la práctica clínica de los alumnos de enfermería. Se trabajó con 22 alumnos en un estudio cualitativo con orientación etnográfica utilizando la observación participante y entrevista no estructurada, mediante audio grabaciones y notas de campo. Los aspectos evaluados fueron: empatía, interés positivo incondicional, congruencia y respeto. De acuerdo con los resultados obtenidos, quedó de manifiesto que el proceso de formación teórica que sustenta el desarrollo del ser humano acrecentando sus valores como persona y profesional, se reflejan en el proceso de atención, situación encontrada al ser referida por las alumnos en las entrevistas y corroborado a través de la observación. Lo anterior demuestra que, dentro del proceso de formación de licenciados en enfermería, el desarrollo humano propicia una actitud diferente ante el paciente, y éste nota la diferencia, manifestándola mediante la satisfacción en la atención 
650 1 |a Enfermeria 
650 1 |a Atencion de enfermeria  |9 278099 
650 1 |a Empatia  |9 2883 
650 1 |a Congruencia  |9 34379 
650 1 |a Aceptacion  |9 278100 
650 1 |a Respeto  |9 106222 
710 |a Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]  |9 278101 
773 0 |0 si1185  |9 si1185  |a Hernández García, Gloria del CarmenCabrera Pivaral, Carlos EnriqueGaray Rangel, E. Fernando Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]  |d Mexico D.F. IMSS. Subdirección General Médica ene-abr 2004  |o si1185  |w si1185  |x 0188-431X  |t Revista de enfermería-IMSS  |6 si1185 
852 |a UC-SALUD  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m Limitada  |p 20060100  |b 1  |d CDRS  |e CDRS  |g MX-IMSS 610.7305  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/Rev Enf IMSSvol 12 1 el desarr huma.pdf  |z 2006-60-10 
856 |a http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/images/portada1.jpg  |u http://nas.ucuenca.edu.ec/BibliotecaDigital/ebooks/Rev Enf IMSSvol 12 1 el desarr huma.pdf 
942 |c SERA 
999 |c 106634  |d 106634