Summary: | Objetivo: evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas CAP de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA.- Material y métodos: con un diseño cuasi experimental (antes y después) se incluyeron 100 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2008-2009, a quiénes se realizó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de un módulo de intervención educativa. Resultados: después de la intervención se recopiló la información de 97 estudiantes. La edad promedio de la muestra fue de 21,8 ± 4,2 años. El 63% estuvo entre 18 y 21 años. Predominaron las mujeres con el 85% y los solteros fueron el 87%. El 91% fue católico y el 88% de la muestra residente en zona urbana.- La edad de la primera relación sexual fue de 17,7 ± 2,2 en el 56% de la muestra, el 44% (mujeres 42% y varones 2%) aseguró no haber tenido relaciones sexuales. Se obtuvo modificación de conocimientos sobre ITS, vías de transmisión, síntomas y formas de curación (P menor que 0,05). La intervención elevó el nivel de autoeficacia y la cultura de la monogamia (P menor que 0,05). Discusión: la intervención educativa si modificó los conocimientos, actitudes y prácticas, de los estudiantes y elevó el nivel de autoeficacia frente al VIH/SIDA. au
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