Conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS y VIH/SIDA : intervención educativa en una escuela universitaria / v 4, n. 1 (marzo 2012)

Objetivo: evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas CAP de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA.- Material y métodos: con un diseño cuasi experimental (antes y después) se incluy...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Buenaño R., Christian
Format: Article
Language:Spanish
Series:Rev Med HJCA
Subjects:

MARC

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245 |a Conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS y VIH/SIDA :  |b intervención educativa en una escuela universitaria /  |c Christian Buenaño R; Henry Beltrán S. y Gabriel Cabrera B.,   |h imp  |n v 4, n. 1 (marzo 2012) 
264 |a Cuenca  |b IESS, Hospital Regional José Carrasco Arteaga  |c 2012 
300 |a páginas: 42-47 
310 |a Semestral 
490 |a Rev Med HJCA 
500 |a Disponible en línea: http://hjca.iess.gob.ec/index.php?option=com_wrapperyview=wrapperyItemid=217 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Objetivo: evaluar y modificar los conocimientos, actitudes y prácticas CAP de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, frente a las infecciones de transmisión sexual ITS y VIH/SIDA.- Material y métodos: con un diseño cuasi experimental (antes y después) se incluyeron 100 estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2008-2009, a quiénes se realizó una encuesta sobre conocimientos, actitudes y prácticas antes y después de un módulo de intervención educativa. Resultados: después de la intervención se recopiló la información de 97 estudiantes. La edad promedio de la muestra fue de 21,8 ± 4,2 años. El 63% estuvo entre 18 y 21 años. Predominaron las mujeres con el 85% y los solteros fueron el 87%. El 91% fue católico y el 88% de la muestra residente en zona urbana.- La edad de la primera relación sexual fue de 17,7 ± 2,2 en el 56% de la muestra, el 44% (mujeres 42% y varones 2%) aseguró no haber tenido relaciones sexuales. Se obtuvo modificación de conocimientos sobre ITS, vías de transmisión, síntomas y formas de curación (P menor que 0,05). La intervención elevó el nivel de autoeficacia y la cultura de la monogamia (P menor que 0,05). Discusión: la intervención educativa si modificó los conocimientos, actitudes y prácticas, de los estudiantes y elevó el nivel de autoeficacia frente al VIH/SIDA. au 
650 1 |a Enfermedades de transmision sexual-Prevencion y control  |9 284763 
650 1 |a Educacion sexual-Metodos  |9 284764 
650 1 |a Conocimientos, actitudes y practicas en salud 
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650 1 |a Sindrome de inmunodeficiencia adquirida  |9 82352 
650 1 |a Sida  |9 18021 
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