Aplicabilidad de los acercamientos etnográficos para el estudio propositivo de la autoestima en niños(as) de las escuelas públicas en la ciudad de Cuenca / Humberto Chacón Quizhpe; [y otros],

Los estudios realizados sobre la autoestima en niños estudiantes de la escuela de la ciudad de Cuenca, son insuficientes y parciales. La única entrada para la investigación del problema viene desde la psicología de tendencia clínica.Frente a esta situación, esta investigación pretende identificar el...

पूर्ण विवरण

ग्रंथसूची विवरण
अन्य लेखक: Chacón Quizhpe, Humberto, Astudillo,Francisco, Machado, Gabriela, Saquinaula, Jésica
स्वरूप: लेख
भाषा:Spanish
श्रृंखला:Anales
विषय:

MARC

LEADER 00000nsb a2200000 a 4500
005 20231023142212.0
008 013071| ||||||||r|||||||||||spa||
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 050 
245 |a Aplicabilidad de los acercamientos etnográficos para el estudio propositivo de la autoestima en niños(as) de las escuelas públicas en la ciudad de Cuenca /  |b Humberto Chacón Quizhpe; [y otros],  |h imp 
246 |a Revista de la Universidad de Cuenca: Anales 
264 |a Cuenca:  |b Universidad de Cuenca/Dirección de Investigación,  |c diciembre 2005 
300 |a páginas: 93-107  |b tab  |c 21 x 29 cm 
490 |a Anales  |n v. 51 
500 |a Este volumen 51 (tomo 51) de Anales, hace su diferencia con los volúmenes anteriores al ser editada por la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la Universidad de Cuenca 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Los estudios realizados sobre la autoestima en niños estudiantes de la escuela de la ciudad de Cuenca, son insuficientes y parciales. La única entrada para la investigación del problema viene desde la psicología de tendencia clínica.Frente a esta situación, esta investigación pretende identificar el alcance comprensivo de los profesores de aula -que no tienen formación psicológica- en torno a la autoestima de sus estudiantes con la utilización del método de los acercamientos etnográficos.-El estudio se realizó con niños de seis aulas de clase, en cinco escuelas urbanas y urbano periféricas de la ciudad de Cuenca, durante los años escolares 2002-2003 y 2003-2004.- El acercamiento a las escuelas inicialmente fue de carácter etnográfico; pero, durante el proceso,éste se transformó en neo-etnográfico, al incorporar los aportes de la hermenéutica, lo que permitió una comprensión más rigurosa del discurso de los niños y profesores.-Luego de la conversión del profesor de aula en profesor investigador etnógrafo,sevisualizó un cambio significativo en la autoestima de los niños. Los resultados evidencian la reducción del porcentaje de niños con autoestima insuficiente y el incremento del porcentaje de niños con autoestima muy buena, en relación con los datos visualizados antes de los acercamientos etnográficos.- Es muy importante indicar que el cambio de rol del docente clásico en docente investigador etnógrafo es muy significativo en la construcción y sostenibilidad de una autoestima saludable de los estudiantes y de la suya propia.au 
650 1 |a Etonopiscologia-Metodos  |9 285556 
650 1 |a Autoimagen  |9 65497 
650 1 |a Niño 
650 1 |a Estudiantes-Estadistica y datos numericos 
650 1 |a Cuenca-Ecuador  |9 1055 
700 1 |a Chacón Quizhpe, Humberto.  |9 96461 
700 1 |a Astudillo,Francisco  |9 285557 
700 1 |a Machado, Gabriela  |9 285558 
700 1 |a Saquinaula, Jésica  |9 285559 
773 0 |0 si2525  |9 si2525  |a  Chacón Quizhpe, Humberto   |d Cuenca: Universidad de Cuenca/Dirección de Investigación, diciembre 2005  |o si2525  |w si2525  |6 si2525 
852 |a UC-SALUD  |c ESTANTERIA ABIERTA  |f Donación  |k teresa.torres  |l 1  |m General  |p 20130717  |b 0  |d CDRS  |e CDRS  |g 050 ESTANTERIA ABIERTA  |z 2013-30-71 
942 |c SERA 
999 |c 110766  |d 110766