Religión y gobernabilidad en las transiciones democráticas latinoamericanas /

La religión, uno de los temas centrales en la agenda contemporánea de investigación, suscita un interés que desafía largamente cualquier explicación simple en el mundo globalizado de hoy. Aún más si consideramos que desde los años 70 parecería haberse revertido la seculariación centrada en el ejerc...

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Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Reyes, María Cristina (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Cuenca: Universidad de Cuenca-IDIUC, 1998.
Edition:Primera edición.
Series:Colección Investigación, no. 5
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505 1 |a Introducción -- Cultura religión y política en la sociedad contemporánea -- Los procesos de transición democrática -- Iglesia, estado y cultura política -- Sentido y trayectoria de la reactivación religiosa actual -- La resacralización de la política. Las religiones seculares -- Modernización y ciudadanía en el Ecuador. 
520 3 |a La religión, uno de los temas centrales en la agenda contemporánea de investigación, suscita un interés que desafía largamente cualquier explicación simple en el mundo globalizado de hoy. Aún más si consideramos que desde los años 70 parecería haberse revertido la seculariación centrada en el ejercicio de la razón ilustrada para paso a la llamada "revancha de Dios". [G. Kepel]. ­Comó se articulan religión y gobernabilidad? ¿Qué papel cumple esta ecuación en las transiciones democráticas latinoamericanas luego del dominio de regímenes autoritarios? LA búsqueda de contestación a esta pregunta remite necesariamente al papel de la élites políticas y de la iglesia como agentes de poder, poruna parte y de socialización, por otra. LA crisis que afecta a los sistemas dictatoriales tiende a liberar ciertas áreas de la sociedad de su lealtad política, lo que sumando a la represió de grupos opositores, induece a los actores religiosos a ocupar estos espacios vacíos. En nuestro continente, cuando la lucha contra el autoritarismo en los 80 fue conducida por la iglesia, la influencia política de esta última creció considerablemente y le permitió, junto a organizaciones protestantes, obtener el control de los nichos dejados por los partidos de izquierda y asumir la responsabilidad de los principales reclamos sociales. 
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