La guerra de las imágenes de Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019)

Siguiendo un punto de vista que no es el del pensamiento figurativo, ni el de la historia del arte o del contenido de las imágenes, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad plurietnica, Serge Gruzinski recorre el México colonia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gruzinski, Serge
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Historia
Subjects:

MARC

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245 3 |a La guerra de las imágenes de Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019)  |c Serge Gruzinski. Traducción de Juan José Utrilla  |h imp 
246 1 |a La guerre des images/de christophe colomb á blade runner (1492-2019) 
264 |a México  |b Fondo de Cultura Económica  |c 1994 
300 |a 224 páginas:  |c 23 cm 
490 |a Historia 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a Siguiendo un punto de vista que no es el del pensamiento figurativo, ni el de la historia del arte o del contenido de las imágenes, sino el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones que ha desempeñado en una sociedad plurietnica, Serge Gruzinski recorre el México colonial y barroco. Nos muestra así hasta qué punto se asemeja al mundo en que parecemos hundirnos en la actualidad, debido a la fascinación y la omnipresencia de la imagen reproducida en todas partes, al mestizaje de las razas, las religiones y las culturas, al desarraigo de los seres y la memoria. En esta obra, Gruzinski descubre un hilo conductor en el que caben los mismos temas: las falsas imágenes, las replicas demasiado perfectas, la imagen portadora de historia y de tiempo, la que escapa a su creador y se vuelve contra el, o la violencia de la destrucción iconoclasta porque, afirma el autor, "la ciencia ficción no nos ensena mas que nuestro presente.Por motivos espirituales (necesidad de la evangelización), de comunicación (facilidad de comprensión de la imagen frente a la variedad de lenguas indígenas) y técnicas (auge del grabado), la imagen desempeño un papel decisivo en la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Sin embargo, las poblaciones autóctonas y posteriormente indias, negras y españolas no se concretaron a recibir pasivamente esas imágenes, sino que les imprimieron su propio sello y llegaron a convertirlas en expresión de identidad o instrumento de resistencia y rebeldía. Así pues, la obra analiza simultáneamente la acción del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto seductor, pero casi siempre inasible, de 'lo imaginario'. De Serge Gruzinski, el FCE ha publicado, entre otros, 'Historia del Nuevo Mundo'. 
650 6 |a Historia universal  |9 3383 
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