Summary: | Muchos fenómenos educativos, cargados de complejidad por su misma naturaleza y por las circunstancias en que se desarrollan, no se comprenden con rigor porque lo impiden trampas que se entrelazan, unas de manera ingenua, otras de forma perversa. Uno de esos fenómenos es la convivencia en la escuela. Las trampas que acechan la comprensión amenazan también los procesos de intervención consiguientes. Por eso resulta importante profundizar en el análisis, saber qué decímos cuando hablamos de convivencia, y precisar lo que pretendemos al trabajar sobre ella en las instituciones escolares. Para responder estas cuestiones con un poco más de rigor, para evitar esas trampas encadenadas que nos impiden actuar ante el problema de manera auténticamente educativa, contamos con la valiosa ayuda de personas que han reflexionado sobre esta cuestión. El conjunto de estas reflexiones se encamina a la comprensión enriquecedora del fenómeno de la convivencia escolar y a la propuesta de ideas para transformarla y mejorarla. La principal preocupación de los autores y autoras ha sido la de aportar un poco de luz que ayude a caminar en la dirección adecuada.
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