La Mediación técnica de la información radiofónica

"La radio se ha situado en el mundo actual como el medio de comunicación social de mayor y más rápida presencia en la concurrencia y difunsión informativa. Vivimos en un sociedad transistorizada. Se sigue con interés sus programas, pero se desconoce el proceso de elaboración de los mismos. La...

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Bibliographic Details
Main Author: Cebrián Herreros, Mariano. 1943-
Format: Kit
Language:Spanish
Subjects:

MARC

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300 |a 216 páginas:  |b dia  |c 21 cm 
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520 3 |a "La radio se ha situado en el mundo actual como el medio de comunicación social de mayor y más rápida presencia en la concurrencia y difunsión informativa. Vivimos en un sociedad transistorizada. Se sigue con interés sus programas, pero se desconoce el proceso de elaboración de los mismos. La presente obra da una respuesta científica y clara a esta cuestión. Se aborda en ella el estudio de la técnica radiofónica con el objetivo de averiguar las transformaciones y -manipulaciones- naturales o intenciondas que sufren los mensajes al ser moldeados por ella. No trata de estudiar la técnica en si misma, como instrumento, cuanto apreciar las repercusiones que introduce en la elaboración informativa o en cualquier otro mensaje. Es decir, profundiza enel aspecto mediador de la expresividad radiofónica. La obra analiza fradualmente el proceso técnico de las noticias desde el momento en que son captadas por los micrófonos hasta que las reciben los oyentes, pasando por los procesos de tratamiento en el control y en la difusión por ondas, por cable, por satélite, así como en los diversos tipos de emisoras que generan. Vinculada a esta mediación técnica se aprecia también la mediación humana. De todo ello se derivan las diferencias entre la percepción natural y directa que de los hechos puede tener un oyente que los presencie y la percepción tecnificada de los radioyentes. La obra va más lejos aún al enfocar al estudio del sonido concretado en este caso en el radiofónico-, en cuanto es uno de los componentes de la información audiovisual y, por lo tanto, como modelo de lo que sucede en otras mediaciones técnicas del sistema audiovisual. El autor deduce al final unas copnclusiones en las que establece los principios y características de la radio como bases para la práctica de la información radiofónica." 
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