Summary: | En el presente libro, Edith Klitwin se propone reconocer nuevas dimensiones de análisis en la teoría de la enseñanza. Para ello revisa conceptos tales como el contenido y el método a la luz de nuevos estudios y propone, en una nueva agenda para la didáctica construida fundamentalmente desde derivaciones de la psicología cognitiva, el estudio de la clase reflexiva, la comunicación didáctica en la clase reflexiva y la perspectiva moral en esta última. En ese marco, y como fruto de su trabajo de investigación sobre las prácticas de la enseñanza, construye la idea de configuración didáctica como un particular entretejido desarrollado por los docentes para abordar la enseñanza de su campo disciplinario con el objeto de favorecer procesos comprensivos. Reconoce, como parte de una nueva agenda, una serie de configuraciones didácticas de profundo valor para la enseñanza de las ciencias sociales; asimismo, construye críticamente configuraciones del borde de esa agenda y nos escribe acerca de las preocupaciones que, en cada caso, podría generar su aplicación. También muestra el trabajo que permitió la construcción propuesta por la autora como parte de una nueva agenda y desarrolla una serie de reflexiones metodológicas en el campo de la investigación didáctica.
|