Nuevos conceptos de la teoría del cine: estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad

Este libro proporciona un léxico completo de los conceptos teóricos más frecuentemente aplicados al cine en las últimas décadas. Para empezar, incluye capítulos sobre lingüística, narratología, psicoanálisis o intertextualidad, entre otras disciplinas, y eso lo convierte en un diccionario indispensa...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Stam, Robert, Burgoyne, Robert, Flitterman-Lewis, Sandy
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Paidos. Comunicación Cine
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 108711
003 Ucuenca
005 20230308215804.0
008 011009|1999 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 844930699X 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 419 
245 |a Nuevos conceptos de la teoría del cine:   |b estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad  |c Robert Stam, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman-Lewis. Traductor José Pavía Cogollos  |h imp 
264 |a Barcelona  |b Paidós  |c 1999 
300 |a 271 páginas:  |c 23 cm 
490 |a Paidos. Comunicación Cine  |n no. 106 
505 2 |a Indice: 1. Los orígenes de la semióticaLa semiótica y la filosofía del lenguajeLos fundadores de la semióticaEl formalismo rusoLa Escuela de BakhtinEl estructuralismo de PragaEl paradigma comunicativo de JakobsonLa llegada del estructuralismoEl postestructuralismo: la crítica del signo2. La semiología del cineEl signo cinemáticoLas unidades mínimas y su articulación cinemáticaEl cine: ¿langue o langage?La Grande SyntagmatiqueLos ocho tipos sintagmáticosCódigos y subcódigosEl sistema textualEl análisis textualLa puntuación fílmicaLa semiótica del sonido fílmicoEl lenguaje en el cineMás allá de Saussure3. La narratología fílmica.La semiótica del relatoEl cine como arte narrativo: aproximaciones finalistasModelos contemporáneos de estructura formalEl análisis estructuralista del relatoAnálisis de la trama: el modelo de ProppAproximaciones sintácticas y semánticasEl problema del punto de vistaFocalización y filtraciónLa narración en el cineTipos de narrador fílmicoLa narración del personajeEl género en la narración en voz en overLa desconfianzaEl narrador cinemáticoEnunciación y narración cinemáticaLas aproximaciones cognitivas a la narraciónTeorías recientes sobre el narrador cinemáticoEl tiempo4. El psicoanálisisLa teoría psicoanalíticaLa teoría psicoanalítica del cineEl aparato cinematográficoEl espectadorLa enunciaciónLa miradaLa teoría feminista del cine5. Desde el realismo a la intertextualidadEl realismo cinemáticoLa ideología y la cámaraEl texto clásico realistaLa écriture cinemáticaDe la "obra" al "texto"El texto contradictorioLa naturaleza de la reflexividadLa política de la reflexividadLa intertextualidadLa transtextualidadEl discursoLa semiótica socialBibliografíaÍndice analítico 
520 3 |a Este libro proporciona un léxico completo de los conceptos teóricos más frecuentemente aplicados al cine en las últimas décadas. Para empezar, incluye capítulos sobre lingüística, narratología, psicoanálisis o intertextualidad, entre otras disciplinas, y eso lo convierte en un diccionario indispensable para el debate semiótico y cultural contemporáneo. En segundo lugar, habla detenidamente de figuras clave como Pierce, Barthes, Propp, Gennette, Greimas, Kristeva, Lacan, Metz, Bellour, Heath, Mulvey, Johnston, Rose, Bakhtin o Baudrillard, lo cual le lleva a erigirse en el más amplio muestrario de líneas y tendencias metodológicas publicado hasta la fecha. Los conceptos están ilustrados mediante ejemplos tomados de películas de directores como Welles, Dreyer, Buñuel, Godard, Hitchcock, Varda, Akerman o Woody Allen. Robert Stam es profesor de Estudios Cinematográficos en la Universidad de Nueva York y autor de Subversive Pleasures. Robert Burgoyne imparte clases de Inglés en la Wayne State University y ha escrito también Bertolucci?s 1900. Sandy Flitterman Lewis es profesora de Inglés y de Estudios Cinematográficos en la Rutgers University y autora de To Desire Differently. 
650 |a Cine  |9 646 
650 |a Cine y comunicacion  |9 195269 
650 |a Semiologia del cine  |9 194718 
650 |a Signo cinematico  |9 195270 
650 0 |a Semiótica  |9 7405 
650 |a Lenguaje del cine  |9 50519 
650 |a Narratologia filmica  |9 195271 
650 0 |a Relatos  |9 469 
650 0 |a Psicoanálisis  |9 2145 
650 |a Realismo cinematico  |9 195272 
650 |a Discurso  |9 787 
650 |a Semiotica social  |9 195273 
700 1 |a Stam, Robert  |9 195266 
700 1 |a Burgoyne, Robert  |9 195267 
700 1 |a Flitterman-Lewis, Sandy  |9 195268 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 201100912  |q 44.76  |r 2  |t 108711  |y 354470  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 419 SEGUNDO PISO  |z 2011-10-09 
942 |c CR 
999 |c 131955  |d 131955