Motivación y éxito escolar /

Generalmente, cuando a los alumnos les falta interés, curiosidad, voluntad, pasión, o no tienen metas ni proyectos, se considera que carecen de motivación. Este término reúne el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos desencadenantes de la acción; cuanto mayor sea la motivación, mayor y más...

Descrición completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Lieury, Alain. 1946-2015 (autor)
Outros autores: Fenouillet, Fabien (autor), Panebarco, Silvio (traductor)
Formato: Conxunto
Idioma:Spanish
French
Publicado: Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Edición:Primera edición.
Series:Educación y pedagogía
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230324063507.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 950-557-690-0
008 012061t20062006ag ddddgr|||| 001|| spa a
020 |a 950-557-690-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 1 |a spa  |h fre 
082 0 |2 22  |a 370.1  |c 109533 
100 1 |9 267777  |a Lieury, Alain.  |d 1946-2015  |e autor 
240 1 |a Motivation et réussite scolaire.   |l French 
245 1 0 |a Motivación y éxito escolar /   |c Alain Lieury y Fabien Fenouillet, traductor Silvio Panebarco. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Buenos Aires:   |b Fondo de Cultura Económica,   |c 2006. 
264 4 |c ©2006 
300 |a 112 páginas:  |c 21 cm  |b gra 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Educación y pedagogía 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Motivación y aprendizaje -- Motivación extrínseca y motivación intrínseca -- El aprendizaje del desaliento -- Competencia y autodetermiación -- ¿El ego o la tarea? -- Meta de rendimiento y meta de aprendizaje -- Memoria y motivación. 
520 3 |a Generalmente, cuando a los alumnos les falta interés, curiosidad, voluntad, pasión, o no tienen metas ni proyectos, se considera que carecen de motivación. Este término reúne el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos desencadenantes de la acción; cuanto mayor sea la motivación, mayor y más persistente será la actividad. Usando como hilo conductor la teoría de la evaluación cognitiva, Alain Lieury y Fabien Fenouillet analizan los distintos tipos de motivación, desde la intrínseca (impulsada por el placer) hasta la nula (la desmotivación o resignación aprendida) pasando por todas las variantes de la extrínseca (controlada por diferentes clases de refuerzos: dinero, premios, notas). Con el objeto de determinar cuál es la motivación más eficaz para la escuela, los autores estudian los efectos de las sanciones, las obligaciones, las recompensas y la supervisión. Los resultados de las experiencias relatadas confirman que cualquiera de estos factores provoca una disminución del interés. El fenómeno del desaliento, en tanto, no es explicado como un rasgo de carácter sino como el producto de un aprendizaje. El alumno no se da cuenta de la utilidad de su acción, se habitúa a que no haya relación entre lo que hace y sus resultados, y así se vuelve pasivo frente a situaciones difíciles. La dificultad, pues, tiene doble filo: aumenta el interés pero puede ocasionar baja autoestima o un sentimiento de incompetencia. Motivación y éxito escolar constituye un material de divulgación fundado en teorías demostradas experimentalmente. A partir de ejemplos tomados del ámbito escolar, aporta elementos útiles para que docentes, pedagogos, psicólogos y padres puedan comprender las motivaciones o desmotivaciones de los estudiantes. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 9517  |a Motivación 
650 1 0 |a Aprendizaje  |9 2198 
650 1 0 |a Educación  |9 41 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |9 191884  |a Fenouillet, Fabien.  |e autor 
700 1 |9 267778  |a Panebarco, Silvio.  |e traductor 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20120618  |q 13.05  |r 2  |t 109533  |w Matemáticas y Física  |y 360023  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.1 PRIMER PISO  |z 2012-20-61 
942 |c CR  |0 1  |2 ddc  |r diana.leon@ucuenca.edu.ec 
999 |c 132836  |d 132836