Creatividad empresarial. Elementos teóricos e instrumentos didácticos

Este texto corresponde a una propuesta con importantes elementos teóricos e instrumentos didácticos que el docente de creatividad empresarial puede tomar como base para el enriquecimiento de sus clases. El libro se divide en seis capítulos, que van desde aclarar cuál es el concepto de creatividad y...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Tarapuez Chamarro, Edwin (coautor), Lima Rivera, Carolina (coautor)
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Ciencias Administrativas
Subjects:

MARC

LEADER 00000nsc a2200000 a 4500
001 109781
005 20230714103149.0
008 012111|2008 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789586485579 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 658.406 
245 |a Creatividad empresarial. Elementos teóricos e instrumentos didácticos  |c Edwin Tarapuez Chamarro y Carolina Lima Rivera  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Ecoe Ediciones  |c 2008 
300 |a 201 páginas:  |b gra  |c 24 cm 
490 |a Ciencias Administrativas 
504 |a incl. ref. 
505 |a I. La creatividad en la educación El concepto de creatividad Creatividad y educación Los métodos activos Corriente cognoscitiva Corriente humanista Corrientes mixtas o pragmáticas El desarrollo económico y el espíritu empresarial Educación y sector productivo La creatividad y la educación empresarial II. La asignatura de creatividad empresarial Creatividad empresarial e innovación educativa Interrogantes sobre los docentes de creatividad empresarial Características de la asignatura de creatividad empresarial Perfil ideal del docente de creatividad empresarial Características de la creatividad aplicada a la empresa Cómo promover la creatividad empresarial en los estudiantes El concepto de didáctica en creatividad empresarial Descripción de una nueva propuesta didáctica Mitos acerca de la creatividad empresarial III. El entorno de la asignatura de creatividad empresarial Obstáculos para el desarrollo de la creatividad Expresiones que limitan la creatividad Estrategias para generar un ambiente favorable hacia la creatividad Características generales de las personas creativas Algunas fuentes para la generación de ideas de negocio IV. El proceso creativo y sus principales metodologías El proceso creativo Principales metodologías Sinética Mapas mentales Arte de preguntar Brainstorming o lluvia de ideas Relaciones forzadas Scamper Listado de atributos Analogías Biónica Crear en sueños Métodos Delfos Análisis morfológico Solución creativa de problemas en grupo Técnica clásica El pensamiento mediante imágenes: la visualización ?4 X 4 X 4? Técnica de Da Vinci Seis sombreros para pensar Provocación CRE ? IN TRIZ Relajación Ideart Mitodología Programación neurolingüística Do-it Estratal Sinecmática V. Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura de creatividad empresarial Presentación Propuesta para el desarrollo de la asignatura VI. Ejercicios para flexibilizar la forma de pensar Reflexiones finales Bibliografía 
520 3 |a Este texto corresponde a una propuesta con importantes elementos teóricos e instrumentos didácticos que el docente de creatividad empresarial puede tomar como base para el enriquecimiento de sus clases. El libro se divide en seis capítulos, que van desde aclarar cuál es el concepto de creatividad y la justificación de ésta cátedra dentro de los métodos activos de enseñanza ? aprendizaje; el perfil del docente de la asignatura, proceso creativo y metodología; una propuesta metodológica para el desarrollo de la misma y un capítulo con 40 ejercicios para flexibilizar la forma de pensar del estudiante. Al final del libro se encuentran unas reflexiones finales en las que sintetizan los principales puntos estratégicos abordados a lo largo del texto y 16 anexos con variados instrumentos de total aplicación para el desarrollo de la materia. En el campo académico el texto está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las ciencias económicas y administrativas, quienes deben liderar los procesos de creación de empresas, también es de gran utilidad para aquellos empresarios con formación en otras áreas del conocimiento que deben responder ante los múltiples retos y problemas que se presentan a diario en las empresas, en las que es necesario liderar procesos para el desarrollo de la creatividad como una herramienta fundamental para elevar la competitividad. 
650 |a Administracion de empresas  |9 11918 
650 |a Negocios  |9 15671 
650 0 |a Creatividad y educacion  |9 304488 
650 |a Creatividad empresarial  |9 114584 
700 1 |a Tarapuez Chamarro, Edwin  |e coautor  |9 304489 
700 1 |a Lima Rivera, Carolina  |e coautor  |9 304490 
852 |a UC-CDJBV  |c SEGUNDO PISO  |f Compra  |k margarita.gutierrez  |l 1  |m General  |p 20121119  |q 24.50  |r 2  |t 109781  |v diuc  |y 454897  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 658.406 SEGUNDO PISO  |z 2012-21-11 
942
999 |c 133136  |d 133136