Creatividad empresarial. Elementos teóricos e instrumentos didácticos

Este texto corresponde a una propuesta con importantes elementos teóricos e instrumentos didácticos que el docente de creatividad empresarial puede tomar como base para el enriquecimiento de sus clases. El libro se divide en seis capítulos, que van desde aclarar cuál es el concepto de creatividad y...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Tarapuez Chamarro, Edwin (coautor), Lima Rivera, Carolina (coautor)
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Ciencias Administrativas
Subjects:
Table of Contents:
  • I. La creatividad en la educación El concepto de creatividad Creatividad y educación Los métodos activos Corriente cognoscitiva Corriente humanista Corrientes mixtas o pragmáticas El desarrollo económico y el espíritu empresarial Educación y sector productivo La creatividad y la educación empresarial II. La asignatura de creatividad empresarial Creatividad empresarial e innovación educativa Interrogantes sobre los docentes de creatividad empresarial Características de la asignatura de creatividad empresarial Perfil ideal del docente de creatividad empresarial Características de la creatividad aplicada a la empresa Cómo promover la creatividad empresarial en los estudiantes El concepto de didáctica en creatividad empresarial Descripción de una nueva propuesta didáctica Mitos acerca de la creatividad empresarial III. El entorno de la asignatura de creatividad empresarial Obstáculos para el desarrollo de la creatividad Expresiones que limitan la creatividad Estrategias para generar un ambiente favorable hacia la creatividad Características generales de las personas creativas Algunas fuentes para la generación de ideas de negocio IV. El proceso creativo y sus principales metodologías El proceso creativo Principales metodologías Sinética Mapas mentales Arte de preguntar Brainstorming o lluvia de ideas Relaciones forzadas Scamper Listado de atributos Analogías Biónica Crear en sueños Métodos Delfos Análisis morfológico Solución creativa de problemas en grupo Técnica clásica El pensamiento mediante imágenes: la visualización ?4 X 4 X 4? Técnica de Da Vinci Seis sombreros para pensar Provocación CRE ? IN TRIZ Relajación Ideart Mitodología Programación neurolingüística Do-it Estratal Sinecmática V. Propuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura de creatividad empresarial Presentación Propuesta para el desarrollo de la asignatura VI. Ejercicios para flexibilizar la forma de pensar Reflexiones finales Bibliografía