Didáctica de la matemática

Este libro trata la didáctica de la matemática. Es decir, es un estudio en el que se habla y reflexiona sobre la educación y sobre las matemáticas. El objeto de esta reflexión lo constituye la didáctica de la matemática, sobre la reflexión teórica y la investigación en este campo, por ello también s...

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מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: D´Amore, Bruno. 1946-
פורמט: ערכה
שפה:Spanish
מהדורה:2a ed.
סדרה:Didácticas
נושאים:

MARC

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245 |a Didáctica de la matemática  |c Bruno D´Amore. Prólogo Colette Laborde. Traductor Angel Balderas Puga. Presentacion Luis Rico Romero  |h imp 
250 |a 2a ed. 
264 |a Bogotá  |b Magisterio  |c 2011 
300 |a 470 páginas:  |b tab  |c 24 cm 
490 |a Didácticas 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Prólogo Colette Laborde Carta Guy Brousseau Presentación Luis Rico Romero Prefacio Capítulo 1 Introducción a la didáctica de la matemática 1.1. El sustantivo didáctica 1.2. Los contenidos de la didáctica 1.3. La didáctica de la matemática como arte 1.4. Dos modos diferentes de entender la didáctica de la matemática: didáctica A y didáctica B 1.5. Didáctica A como divulgación de las ideas 1.6. Otros ejemplos de didáctica A 1.7. Límites de la didáctica A 1.8. El ?caso? de la versión escolar (ingenua) de la teoría elemental de conjuntos y las primeras investigaciones sobre la didáctica de la aritmética Capítulo 2 Didáctica de la matemática como epistemología del aprendizaje matemático .1. Límites de la presente reseña 2.2. Aún más sobre la terminología ¿Por qué buscar una teoría? 2.3. Hacia una teoría de la didáctica de la matemática 2.4. Otras interpretaciones de la didáctica de la matemática 2.5. Ulteriores posiciones actuales de la investigación en didáctica de la matemática 2.6. Educación matemática y didáctica de la matemática: recientes desarrollos interpretativos Capítulo 3 El contrato didáctico 3.1. Nacimiento de los estudios sobre el contrato didáctico 3.2. Ejemplos 3.3. Más ejemplos y reflexiones acerca del contrato didáctico 3.4. Un ulterior ejemplo 3.5. Diferentes acercamientos a la idea de contrato didáctico 3.6. El contrato experimental Capítulo 4 Conflictos. Misconcepciones. Modelos intuitivos 4.1. Algunos ejemplos para introducir las problemáticas 4.2. Ejemplos con multiplicación y división 4.3. Ejemplos con suma y resta 4.4. Conflictos ?internos? y conflictos ?sociocognitivos? Capítulo 5 Imágenes, modelos y esquemas 5.1. Imágenes y modelos: terminología 5.2. Una propuesta de terminología 5.3. Una investigación para buscar un acercamiento a los modelos mentales de los estudiantes. Modelos ?externos? 5.4. Modelos adecuados y modelos formados 5.5. Modelos normativos y modelos descriptivos 5.6. Aún sobre modelos mentales: una interpretación cognitivista 5.7. Imágenes, representaciones mentales y modelos: aún otra interpretación 5.8. Frame y script 5.9. Modelos en el sentido de esquemas 5.10. Mención de la teoría de los conceptos figurales Capítulo 6 Conceptos. Obstáculos 6.1. Terminología 6.2. Los conceptos en la enseñanza 6.3. El papel del lenguaje en el aprendizaje y en la formulación de los conceptos 6.4. Las definiciones de concepto y de esquema dadas por Vergnaud 6.5. Introducción a los obstáculos 6.6. Obstáculos y errores Capítulo 7 El triángulo: maestro, estudiante, saber. Transposición didáctica. Teoría de las situaciones didácticas 7.1. El triángulo: maestro, estudiante, saber 7.2. Transposición didáctica 7.3. La teoría de las situaciones didácticas Capítulo 8 Matemática, didáctica de la matemática y lenguajes 8.1. Matemática y lenguaje: una premisa 8.2. Lenguaje y lenguajes 8.3. El lenguaje de la matemática en el aula 8.4. Lengua común y lenguaje de la matemática en oposición entre ellos 8.5. Otros ?lenguajes? para la matemática. Pasaje entre registros diferentes Capítulo 9 Ejercicios, problemas. Situaciones problemáticas 9.1. Terminología 9.2. Matemáticos, psicólogos, maestros y? Niños intervienen sobre problemas 9.3. La actividad de resolución de problemas Apéndice: Problemas de rutina y situaciones insólitas. El caso del volumen de la pirámide Capítulo 10 Estilo cognitivo y perfiles pedagógicos 10.1. Cognición y conocimiento 10.2. Perfiles pedagógicos, estilos cognitivos 10.3. Reorganización cognitiva Capítulo 11 Intuición y demostración 11.1. Intuición ¿qué es? 11.2. Comencemos a hablar de demostración. ¿Demostración de qué? 11.3. Una muy breve panorámica sobre algunas investigaciones sobre el demostrar 11.4. Argumentar y demostrar 11.5. Argumentar, explicar, demostrar etc., en didáctica de la matemática Capítulo 12 Campos conceptuales, campos de experiencia, campos semánticos 12.1. Campos conceptuales 12.2. Campos de experiencia 12.3. Campos semánticos Capítulo 13 Relaciones entre didáctica general y didáctica de la matemática. Una posible conciliación de puntos de vista 13.1. Introducción 13.2. Problemas de existencia o de legitimidad 13.3. Problemas de epistemología 13.4. Problemas de formación Apostillas Apostilla 1 Apostilla 2 Bibliografía 
520 3 |a Este libro trata la didáctica de la matemática. Es decir, es un estudio en el que se habla y reflexiona sobre la educación y sobre las matemáticas. El objeto de esta reflexión lo constituye la didáctica de la matemática, sobre la reflexión teórica y la investigación en este campo, por ello también se habla sobre indagación sistemática y sobre método.Es así que se hacen distintas aproximaciones a fundamentación teórica y a la investigación en didáctica de la matemática, con un planteamiento ordenado y metódico. En unos casos ocupa temas estrictamente curriculares, centrados en el contenido matemático, como ocurre con el debate sobre conceptos y objetos matemáticos, el análisis de los registros de presentaciones o con el análisis de las dificultades cognitivas. En otros casos el foco está puesto sobre las tareas del docente y el diseño y gestión de los materiales curriculares, como en la reflexión sobre el triángulo didáctico o sobre la escolarización del saber. 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 0 |a Teoria de la demostracion  |9 205616 
650 0 |a Cognición  |9 8185 
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