El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas /

El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas es una magnífica contribución a la filosofía y pensamiento crítico en América Latina y más allá de ella. Su autora, Catalina León Pesántez, logra conectar eficazmente el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Ech...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Pesántez, Catalina (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Corporación Editora Nacional, 2013.
Edition:Primera edición.
Series:Biblioteca de Ciencias Sociales, n° 71
Subjects:

MARC

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245 1 3 |a El color de la razón:   |b pensamiento crítico en las Américas /   |c Catalina León Pesántez. Universidad Andina Simón Bolivar y Universidad de Cuenca. 
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264 1 |a Quito:   |b Corporación Editora Nacional,   |c 2013. 
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490 |a Biblioteca de Ciencias Sociales,   |v n° 71 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Primera parte -- La re-presentación moderna de lo latinoamericano -- Radicalización de la circunstancia y universalización de lo propio -- Momentos de la universalización de lo propio -- La legitimación de lo propio y la mayoría de edad de las circunstancias -- La posibilidad de un concepto de humanidad incluyente -- La independencia mental como necesidad histórica de superación -- Sentido de la filosofía de la historia y metahistoria americana -- El trabajo, horizonte de liberación e hipóstasis del colonialismo -- América en la teleología de la historia: de la astucia de la razón a la astucia de la libertad -- 2. Sentidos y sin sentidos modernos en la construcción del latinoamericanismo -- Las naciones como sede de la razón --Superación no concluida del latinoamericanismo -- Modernidad y modernidades en América Latina -- Blanquitud y blancura étnica del capital -- Segunda Parte -- 3. Aimé Césaire y la constitución de los sujetos modernos de la colonización -- Los momentos de la dialéctica del colonialismo en Aimé Césaire -- Modernidad de las ciencias sociales y construcción del colonialismo -- Clase, colonialismo y antimperialismo -- Crisis de posguerra y proyectos geopolíticos -- A contraluz del sujeto colonial: certezas y evidencias del sujeto -- El inevitable a posteriori en la producción de las culturas negras -- Colonización y destrucción de la cultura -- Razón colonial e imaginario de la razón ilustrada -- 4. Frantz Fanon y la ontología del no ser -- Perspectivas en el análisis de la inferioridad del negro -- Crítica al complejo de inferioridad y dependencia como absolutos pre-existentes -- La cultura del color en la ontología del no ser -- El color en el imaginario del ser y del no ser -- Dialéctica insuperable de Hegel y dialéctica situacional de -- Fanon Fanon, conciencia crítica de su libertad -- El presente como momento de desanclaje del pasado -- Naturalizaciones del iluminismo y desnaturalización de esencias-- Tercera parte 5. Los constitutivos del pensamiento crítico latinoamericano -- Sentido crítico del mito de la modernidad -- El momento de la trans-modernidad o más allá de la totalidad -- Colonialidad, colonialismo interno y modernidad -- Totalidad, totalidad histórica y totalidades multicéntricas -- Totalidad, globalización y mercado -- 6. Lugares de frontera en las re-presentaciones sobre Occidente -- Re-presentar, una constante insuperada de la modernidad europea -- Más allá y más acá de la re-presentación: la utopía en Roberto Fernández Retamar -- La externalización de lo no occidental: utopía de una poética descentrada -- El posoccidentalismo y la emergencia de la subalternidad -- Utopía, globalización y re-presentación -- Pensamiento de la diferencia epistémica colonial -- Diferencia colonial, sus alcances y proyecciones -- Paradigma otro y perspectivas emergentes-- 7. El color de la razón y las ontologías del "no ser" -- Bibliografía 
520 3 |a El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas es una magnífica contribución a la filosofía y pensamiento crítico en América Latina y más allá de ella. Su autora, Catalina León Pesántez, logra conectar eficazmente el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel y Aníbal Quijano, con pensadores del Caribe de la talla de Aimé Césaire y Frantz Fanon, y con teóricos migrantes tales como Catherine Walsh en Ecuador y Walter Mignolo en los Estados Unidos. La idea del filósofo nigeriano Emmanuel Chukwudi Eze de que la razón tiene color, le sirve a la autora como tema principal a través del cual muestra las contribuciones de los autores que trata, al entendimiento de la modernidad y el colonialismo, el capitalismo y el racismo, la blanquitud (usando el pensamiento de Echeverría) y la negritud (de Césaire), el eurocentrismo y la necesidad de establecer una filosofía intercultural que pase por los análisis que ella provee en este texto. El resultado es una lectura obligatoria para los estudiosos del pensamiento caribeño y latinoamericano, al igual que para todos los interesados en la filosofía de la cultura, más ampliamente los estudios culturales, los estudios pos y descoloniales, filosofías de la liberación, el marxismo latinoamericano y la filosofía intercultural. 
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