El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas /

El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas es una magnífica contribución a la filosofía y pensamiento crítico en América Latina y más allá de ella. Su autora, Catalina León Pesántez, logra conectar eficazmente el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Ech...

Mô tả đầy đủ

Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: León Pesántez, Catalina (autor)
Định dạng: Bộ dụng cụ
Ngôn ngữ:Spanish
Được phát hành: Quito: Corporación Editora Nacional, 2013.
Phiên bản:Primera edición.
Loạt:Biblioteca de Ciencias Sociales, n° 71
Những chủ đề:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230810062746.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 013103s2013 ec gr|||||||1|||spa a
020 |a 978-9978-84-662-9 
020 |a 978-9978-19-567-3 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 21  |a 199.8  |c 123221 
100 1 |a León Pesántez, Catalina.  |e autor  |9 4876 
245 1 3 |a El color de la razón:   |b pensamiento crítico en las Américas /   |c Catalina León Pesántez. Universidad Andina Simón Bolivar y Universidad de Cuenca. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Quito:   |b Corporación Editora Nacional,   |c 2013. 
300 |a 275 páginas:   |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Biblioteca de Ciencias Sociales,   |v n° 71 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Primera parte -- La re-presentación moderna de lo latinoamericano -- Radicalización de la circunstancia y universalización de lo propio -- Momentos de la universalización de lo propio -- La legitimación de lo propio y la mayoría de edad de las circunstancias -- La posibilidad de un concepto de humanidad incluyente -- La independencia mental como necesidad histórica de superación -- Sentido de la filosofía de la historia y metahistoria americana -- El trabajo, horizonte de liberación e hipóstasis del colonialismo -- América en la teleología de la historia: de la astucia de la razón a la astucia de la libertad -- 2. Sentidos y sin sentidos modernos en la construcción del latinoamericanismo -- Las naciones como sede de la razón --Superación no concluida del latinoamericanismo -- Modernidad y modernidades en América Latina -- Blanquitud y blancura étnica del capital -- Segunda Parte -- 3. Aimé Césaire y la constitución de los sujetos modernos de la colonización -- Los momentos de la dialéctica del colonialismo en Aimé Césaire -- Modernidad de las ciencias sociales y construcción del colonialismo -- Clase, colonialismo y antimperialismo -- Crisis de posguerra y proyectos geopolíticos -- A contraluz del sujeto colonial: certezas y evidencias del sujeto -- El inevitable a posteriori en la producción de las culturas negras -- Colonización y destrucción de la cultura -- Razón colonial e imaginario de la razón ilustrada -- 4. Frantz Fanon y la ontología del no ser -- Perspectivas en el análisis de la inferioridad del negro -- Crítica al complejo de inferioridad y dependencia como absolutos pre-existentes -- La cultura del color en la ontología del no ser -- El color en el imaginario del ser y del no ser -- Dialéctica insuperable de Hegel y dialéctica situacional de -- Fanon Fanon, conciencia crítica de su libertad -- El presente como momento de desanclaje del pasado -- Naturalizaciones del iluminismo y desnaturalización de esencias-- Tercera parte 5. Los constitutivos del pensamiento crítico latinoamericano -- Sentido crítico del mito de la modernidad -- El momento de la trans-modernidad o más allá de la totalidad -- Colonialidad, colonialismo interno y modernidad -- Totalidad, totalidad histórica y totalidades multicéntricas -- Totalidad, globalización y mercado -- 6. Lugares de frontera en las re-presentaciones sobre Occidente -- Re-presentar, una constante insuperada de la modernidad europea -- Más allá y más acá de la re-presentación: la utopía en Roberto Fernández Retamar -- La externalización de lo no occidental: utopía de una poética descentrada -- El posoccidentalismo y la emergencia de la subalternidad -- Utopía, globalización y re-presentación -- Pensamiento de la diferencia epistémica colonial -- Diferencia colonial, sus alcances y proyecciones -- Paradigma otro y perspectivas emergentes-- 7. El color de la razón y las ontologías del "no ser" -- Bibliografía 
520 3 |a El color de la razón: pensamiento crítico en las Américas es una magnífica contribución a la filosofía y pensamiento crítico en América Latina y más allá de ella. Su autora, Catalina León Pesántez, logra conectar eficazmente el trabajo de intelectuales latinoamericanos como Leopoldo Zea, Bolívar Echeverría, Enrique Dussel y Aníbal Quijano, con pensadores del Caribe de la talla de Aimé Césaire y Frantz Fanon, y con teóricos migrantes tales como Catherine Walsh en Ecuador y Walter Mignolo en los Estados Unidos. La idea del filósofo nigeriano Emmanuel Chukwudi Eze de que la razón tiene color, le sirve a la autora como tema principal a través del cual muestra las contribuciones de los autores que trata, al entendimiento de la modernidad y el colonialismo, el capitalismo y el racismo, la blanquitud (usando el pensamiento de Echeverría) y la negritud (de Césaire), el eurocentrismo y la necesidad de establecer una filosofía intercultural que pase por los análisis que ella provee en este texto. El resultado es una lectura obligatoria para los estudiosos del pensamiento caribeño y latinoamericano, al igual que para todos los interesados en la filosofía de la cultura, más ampliamente los estudios culturales, los estudios pos y descoloniales, filosofías de la liberación, el marxismo latinoamericano y la filosofía intercultural. 
650 1 4 |a Filosofía  |9 8018 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 4863  |a Ontología 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 7565  |a Pensamiento 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m General  |p 20131030  |q 1.00  |r 2  |t si8073  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 199.86 PRIMER PISO  |z 2013-31-03 
942 |c CR  |2 ddc  |z luz.vázquez@ucuenca.edu.ec  |r teodoro.astudillo@ucuenca.edu.ec  |0 1 
999 |c 134123  |d 134123