Summary: | La posibilidad de elegir con conocimiento de causa entre diferentes propuestas de enseñanza y disponer de elementos para analizar y mejorar la propia práctica constituye sin duda una necesidad de los docentes. El abandono de viejas prácticas de enseñanza que no se adaptan a las demandas actuales no puede realizarse por mandato, sino mediante el conocimiento de los fundamentos tanto de las propuestas que se abandonan como de los nuevos enfoques didácticos. Esta obra recoge esa necesidad y busca generar un medio de comunicación entre investigadores y educadores que permita no sólo difundir resultados, sino también interpretarlos en términos de alcances y limitaciones de modelos teóricos. Hoy parece posible, después de varios años de difusión de propuestas didácticas, promover su revisión, detectar algunas e inconsistencias, lo que sin duda generará nuevas preguntas. Tarea que los autores emprenden, poniendo especial cuidado en articular las investigaciones presentadas con concepciones de aprendizaje y de enseñanza, así como también con propuestas para el aula del Nivel Inicial y del primer ciclo de la EGB. Las relaciones entre objetos de conocimiento y representaciones, la adquisición del sentido en matemática, los diversos enfoques a propósito de la enseñanza del número y del sistema de numeración, las condiciones para la organización de instancias de discusión grupal en clase, son algunos de los temas que aquí se desarrollan, desplegando análisis comparativos de propuestas áulicas, análisis de situaciones didácticas y registros de clases. El libro aborda también la finalidad de la enseñanza y los problemas de adquisición de conocimientos espaciales y geométricos -esa área de conocimiento con notables ausencias bibliográficas-, sintetizando los cuestionamientos principales a las perspectivas clásicas.
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