Enseñar matemáticas en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B: análisis y propuestas

La posibilidad de elegir con conocimiento de causa entre diferentes propuestas de enseñanza y disponer de elementos para analizar y mejorar la propia práctica constituye sin duda una necesidad de los docentes. El abandono de viejas prácticas de enseñanza que no se adaptan a las demandas actuales no...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Bartolomé, Olga, Broitman, Claudia, Fregona, Dilma (coautora), Itzcovich, Horacio (coautor), Quaranta, María Emilia (coautora), Ressia de Moreno, Beatriz (coautora), Saiz, Irma Elena (coautora), Tarasow, Paola (coautora), Wolman, Susana (coautora)
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:5a reimpáginas:
Series:Biblioteca de Cuestiones de Educación
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 110772
003 Ucuenca
005 20230322065210.0
008 013112|2009 ag |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789501261417 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 372.7 
245 |a Enseñar matemáticas en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B: análisis y propuestas  |c Olga Bartolomé, Claudia Broitman, [et al.]. Compiladora Mabel Panizza  |h imp 
250 |a 5a reimpáginas: 
264 |a Buenos Aires  |b Paidós  |c 2009 
300 |a 326 páginas:  |b ilu  |c 22 cm 
490 |a Biblioteca de Cuestiones de Educación  |n no. 41 
500 |a quinta reimpresión 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Reflexiones generales acerca de la enseñanza de la matemática.-- Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas.-- La enseñanza del número y del sistema de numeración en elnivel inicial y el primer año de la EGB.-- El conteo en un problema de distribución: una génesis posible en la enseñanza de los números naturales.-- Aproximaciones parciales a la complejidad del sistema de numeración: avances de un estudio acerca de las interpretaciones numéricas.-- Discusiones en las clases de matemáticas. Qué, para qué y cómo se discute.-- La derecha...¿de quién? Ubicación espacial en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB.-- Geometría en los primeros años de la EGB: problemas de su enseanza, problemas para su enseñanza. 
520 3 |a La posibilidad de elegir con conocimiento de causa entre diferentes propuestas de enseñanza y disponer de elementos para analizar y mejorar la propia práctica constituye sin duda una necesidad de los docentes. El abandono de viejas prácticas de enseñanza que no se adaptan a las demandas actuales no puede realizarse por mandato, sino mediante el conocimiento de los fundamentos tanto de las propuestas que se abandonan como de los nuevos enfoques didácticos. Esta obra recoge esa necesidad y busca generar un medio de comunicación entre investigadores y educadores que permita no sólo difundir resultados, sino también interpretarlos en términos de alcances y limitaciones de modelos teóricos. Hoy parece posible, después de varios años de difusión de propuestas didácticas, promover su revisión, detectar algunas e inconsistencias, lo que sin duda generará nuevas preguntas. Tarea que los autores emprenden, poniendo especial cuidado en articular las investigaciones presentadas con concepciones de aprendizaje y de enseñanza, así como también con propuestas para el aula del Nivel Inicial y del primer ciclo de la EGB. Las relaciones entre objetos de conocimiento y representaciones, la adquisición del sentido en matemática, los diversos enfoques a propósito de la enseñanza del número y del sistema de numeración, las condiciones para la organización de instancias de discusión grupal en clase, son algunos de los temas que aquí se desarrollan, desplegando análisis comparativos de propuestas áulicas, análisis de situaciones didácticas y registros de clases. El libro aborda también la finalidad de la enseñanza y los problemas de adquisición de conocimientos espaciales y geométricos -esa área de conocimiento con notables ausencias bibliográficas-, sintetizando los cuestionamientos principales a las perspectivas clásicas. 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 0 |a Nivel inicial  |9 114444 
650 0 |9 30491  |a Metodos de estudio 
650 0 |a Matemática  |9 12761 
700 1 |a Bartolomé, Olga.  |9 205607 
700 1 |a Broitman, Claudia  |9 119244 
700 1 |a Fregona, Dilma  |e coautora  |9 205608 
700 1 |a Itzcovich, Horacio  |e coautor  |9 205609 
700 1 |a Quaranta, María Emilia  |e coautora  |9 205610 
700 1 |a Ressia de Moreno, Beatriz   |e coautora  |9 205611 
700 1 |a Saiz, Irma Elena  |e coautora  |9 205612 
700 1 |a Tarasow, Paola  |e coautora  |9 205613 
700 1 |a Wolman, Susana  |e coautora  |9 205614 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 28.80  |r 2  |t 110772  |w Filosofía  |y 467395  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 372.7 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |c CR  |0 2 
999 |c 134205  |d 134205