Foucault, la pedagogía y la educación: pensar de otro modo /

A lo largo del año 2004 diversidad de actos académicos se ocuparon del análisis de la obra o de trabajos derivados de los análisis y elaboraciones del pensador francés Michel Foucault. Entre los actos realizados en esta parte del mundo, algunos investigadores iberoamericanos del campo de la educació...

Deskribapen osoa

Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Zuluaga Garcés, Olga Lucía. 1944- (autor)
Beste egile batzuk: Scherér, René (autor), Noguera Ramírez, Carlos Ernesto (autor), Quiceno, Humberto (autor), Saldarriaga, Oscar (autor), Sáenz O., Javier (autor), Martínez B., Alberto (autor), Curaso, Marcelo. 1968- (autor), Runge P., Andrés Klaus (autor), Veiga-Neto, Alfredo (autor), Rifà Valls, Montserrat (autor), Narodowski, Mariano. 1961- (autor), Echeverri S., Alberto (autor), Aguilar R., Diana Alejandra (autor), Vitarelli, Marcelo (autor)
Formatua: Kit
Hizkuntza:Spanish
Argitaratua: Bogotá: Magisterio, 2005.
Edizioa:Primera edición.
Saila:Pedagogía e Historia, no. 9
Gaiak:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308220557.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 ta
008 013112s2005 ck gr|||| 001|| spa a
020 |a 978-958-20-0830-7 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 370.1  |c 110782 
100 1 |9 192147  |a Zuluaga Garcés, Olga Lucía.  |d 1944-  |e autor 
245 1 0 |a Foucault, la pedagogía y la educación:   |b pensar de otro modo /   |c Olga Lucía Zuluaga G., Carlos E, Noguera R., Humberto Quiceno, [y otros quince]. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Bogotá:   |b Magisterio,   |c 2005. 
300 |a 407 páginas:  |c 21 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Pedagogía e Historia,   |v no. 9 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Foucault: una lectura desde la práctica pedagógica / Olga Lucia Zuluaga Garcés -- La pedagogía como "saber sometido": un análisis del trabajo arqueológico y genealógico sobre el saber pedagógico en Colombia / Carlos Ernesto Noguera R -- Michel Foucault, ¿pedagogo? / Humberto Quiceno Castrillón -- De los usos de Foucault para la práctica pedagógica. Un saber sobre por qué no funciona la escuela / Oscar Saldarriaga Vélez / Javier Sáenz Obregón -- La escuela pública: del socorro de los pobres a la policía de los niños / Alberto Martínez Boom -- "Sus hábitos medio civilizados": enseñanza, disciplinas y disciplinamiento en América Latina / Marcelo Caruso -- Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto / Andrés Klaus Runge Peña -- La actualidad de de Foucault para a educación / Alfredo Veiga Neto -- A su disposición / René Scherer -- Localizaciones foucaultianas en la investigación de las pedagogías postestructuralistas crítico feministas / Montserrat Rifa Valls -- Foucault, el ayatollah, los intelectuales y la política / Mariano Narodowski -- Aproximaciones a la apropiación de Michael Foucault en la cultura colombiana: el caso de la revista Extensión Cultura y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional sede Medellín, y la Revista de la facultad de Sociología de Unaula / Jesús Alberto Echeverri Sánchez, Diana Alejandra Aguilar Rosero -- La educación entre las políticas neoliberales y las reformas de sistemas nacionales. El juego poder saber subjetivación en América Latina / Marcelo Fabián Vitarelli. 
520 3 |a A lo largo del año 2004 diversidad de actos académicos se ocuparon del análisis de la obra o de trabajos derivados de los análisis y elaboraciones del pensador francés Michel Foucault. Entre los actos realizados en esta parte del mundo, algunos investigadores iberoamericanos del campo de la educación y la pedagogía se dieron cita en Bogotá con el propósito de comentar los trabajos que venían realizando en sintonía o resonancia con el pensamiento, encarnado en el filósofo francés desparecido hace veinte años. No fue la conmemoración de un de un aniversario: no nos reunimos para recordar al pensador porque de diversas maneras su pensamiento está presente en nuestras elaboraciones. Los veinte años de la muerte de Foucault nos sirvieron entonces de pretexto para hablar, no de él, sino de nosotros mismos; de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo, de cómo lo hacemos. Elegimos hablar de los usos de Foucault para pensar la educación en lugar de proponer un análisis de su obra o de las aplicaciones de su pensamiento en la educación. En este sentido, cuando apelamos al nombre de Foucault, nos referimos a un modo de escribir, de interrogar, de percibir, de pensar. Decir Foucault, es pues, evocar una perspectiva, una manera de mirar, de analizar, de trabajar, es el nombre que se le ha dado a una caja de herramientas. Este es el sentido y la identidad de los trabajos que conforman este nuevo libro de la colección Pedagogía e Historia, que sometemos a la consideración y crítica de nuestros lectores. 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 2192  |a Escuela 
650 1 0 |a Educación  |9 41 
650 1 0 |a Pedagogía  |9 197386 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |9 186355  |a Scherér, René.  |e autor 
700 1 |9 192148  |a Noguera Ramírez, Carlos Ernesto.  |e autor 
700 1 |9 192149  |a Quiceno, Humberto.  |e autor 
700 1 |9 267759  |a Saldarriaga, Oscar.  |e autor 
700 1 |9 267760  |a Sáenz O., Javier.  |e autor 
700 1 |9 267761  |a Martínez B., Alberto.  |e autor 
700 1 |9 267762  |a Curaso, Marcelo.  |e autor  |d 1968- 
700 1 |9 267763  |a Runge P., Andrés Klaus.  |e autor 
700 1 |9 267764  |a Veiga-Neto, Alfredo.  |e autor 
700 1 |9 267767  |a Rifà Valls, Montserrat.  |e autor 
700 1 |9 267768  |a Narodowski, Mariano.  |e autor  |d 1961- 
700 1 |9 267770  |a Echeverri S., Alberto.  |e autor 
700 1 |9 267771  |a Aguilar R., Diana Alejandra.  |e autor 
700 1 |9 267772  |a Vitarelli, Marcelo.  |e autor 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 20.70  |r 2  |t 110782  |y 467405  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.1 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |c CR  |0 6  |2 ddc  |r diana.leon@ucuenca.edu.ec 
999 |c 134221  |d 134221