Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias

Este libro está dividido en tres grandes capítulos. El primer capítulo aborda la relación entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico en la esfera de la educación en ciencias, el segundo capítulo consiste en una revisión de concepto de metacognición, así como de los diferentes frentes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Soto Lombana, Carlos Arturo
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:29ava ed.
Series:Didácticas
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 110800
003 Ucuenca
005 20230918220017.0
008 013112|2002 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9582006137 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 370.152 
100 1 |a Soto Lombana, Carlos Arturo  |9 194048 
245 |a Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias  |c Carlos Soto Lombana  |h imp 
250 |a 29ava ed. 
264 |a Bogotá  |b Magisterio  |c 2002 
300 |a 98 páginas:  |c 24 cm 
490 |a Didácticas 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a La educación en ciencias y el debate epistemológico entre los conocimientos cotidiano y científico -- El continuo del conocimiento cotidiano al científico --Incompatibilidad e inconmensurabilidad entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico -- Conocimiento cotidiano, conocimiento científico y diferenciación contextual -- Implicaciones para el currículo de ciencias -- Metacognición y educación en ciencias -- Los aspectos generales de la metacognición -- La evolución del modelo de enseñanza- aprendizaje de las ciencias y el papel de la metacognición -- Lectura compresiva y metacognición en ciencias -- Direcciones futuras de la investigación metacognitiva en didáctica de las ciencias -- Cambio conceptual y metacognición -- ¿Es necesario el conflicto para promover el cambio conceptual? -- Patrones de cambio conceptual en evolución -- Los compromisos ontológicos y epistemológicos determinan la actividad cognitiva -- Estructura cognitiva y estructura cognoscitiva -- ¿Cambio conceptual o cambio de perfil conceptual? -- Cambio de perfil conceptual: camino hacia la metacognición -- Desarrollo de la metacognición para promover el cambio de perfil conceptual 
520 3 |a Este libro está dividido en tres grandes capítulos. El primer capítulo aborda la relación entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico en la esfera de la educación en ciencias, el segundo capítulo consiste en una revisión de concepto de metacognición, así como de los diferentes frentes de la investigación sobre la interrelación entre metacognición y enseñanza de las ciencias, encontrándose tres grandes campos de trabajo, relacionados con: la lectura comprensiva en ciencias, la formación de profesores de ciencias y el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes en asignaturas de ciencias naturales. El tercer capítulo es un intento de desarrollo de un modelo epistemológico sobre la metacognición y la enseñanza de las ciencias. Aquí se realiza una revisión de la teoría del cambio conceptual, desde los primeros trabajos desarrollados por el grupo de la universidad de Cornell, encabezado por Posner, hasta las últimas producciones registradas en la literatura internacional (1982- 1996). 
650 0 |a Metacognicion  |9 51103 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 0 |a Planificación  |9 825 
650 0 |a Estrategia en educacion  |9 114452 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 13.50  |r 2  |t 110800  |y 467423  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.152 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 2  |m General  |p 20150929  |q 13.50  |r 2  |t 113550  |v filo  |w Educación General Básica  |y 5423666  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.152 PRIMER PISO  |z 2015-50-92 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/113550-cdj.jpg 
942 |c CR  |0 5 
999 |c 134227  |d 134227