Metacognición, cambio conceptual y enseñanza de las ciencias

Este libro está dividido en tres grandes capítulos. El primer capítulo aborda la relación entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico en la esfera de la educación en ciencias, el segundo capítulo consiste en una revisión de concepto de metacognición, así como de los diferentes frentes de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Soto Lombana, Carlos Arturo
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:29ava ed.
Series:Didácticas
Subjects:
Table of Contents:
  • La educación en ciencias y el debate epistemológico entre los conocimientos cotidiano y científico
  • El continuo del conocimiento cotidiano al científico
  • Incompatibilidad e inconmensurabilidad entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico
  • Conocimiento cotidiano, conocimiento científico y diferenciación contextual
  • Implicaciones para el currículo de ciencias
  • Metacognición y educación en ciencias
  • Los aspectos generales de la metacognición
  • La evolución del modelo de enseñanza- aprendizaje de las ciencias y el papel de la metacognición
  • Lectura compresiva y metacognición en ciencias
  • Direcciones futuras de la investigación metacognitiva en didáctica de las ciencias
  • Cambio conceptual y metacognición
  • ¿Es necesario el conflicto para promover el cambio conceptual?
  • Patrones de cambio conceptual en evolución
  • Los compromisos ontológicos y epistemológicos determinan la actividad cognitiva
  • Estructura cognitiva y estructura cognoscitiva
  • ¿Cambio conceptual o cambio de perfil conceptual?
  • Cambio de perfil conceptual: camino hacia la metacognición
  • Desarrollo de la metacognición para promover el cambio de perfil conceptual