Pedagogía problémica: modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas

La dirección de un proceso educativo significativo y desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas; el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su contexto diverso, probl...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Ocaña, Alexander Luis
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Didácticas
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
001 110807
003 Ucuenca
005 20230322065211.0
008 013112|2009 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789582009946 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.3 
100 1 |a Ortiz Ocaña, Alexander Luis.  |9 123694 
245 |a Pedagogía problémica: modelo metodológico para el aprendizaje significativo por problemas  |c Alexander Luis Ortiz Ocaña  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Magisterio  |c 2009 
300 |a 143 páginas:  |c 24 cm 
490 |a Didácticas 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a La dirección de un proceso educativo significativo y desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas; el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su contexto diverso, problémico y cambiante, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. En este libro se analizan los fundamentos epistemológicos de la pedagogía problémica, vivencial y desarrolladora. Se plantea la concepción filosófica, pedagógica y psicológica de un proceso de enseñanza-aprendizaje con estas características, valorando las implicaciones de las teorías del aprendizaje en la metodología del aprendizaje significativo y estableciendo las exigencias didácticas para dirigir el proceso de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque problémico, vivencial y desarrollador. En resumen, se presenta un modelo metodológico para el aprendizaje autónomo y desarrollador basado en problemas, sustentado en las bases epistemológicas y conceptuales de la pedagogía problémica. 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
650 0 |a Psicología de la educación  |9 10481 
650 0 |a Metodos de enseñanza  |9 3018 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 15.75  |r 2  |t 110807  |w Filosofía  |y 467430  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.3 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |c CR  |0 2 
999 |c 134238  |d 134238