Pedagogías críticas: Europa, América Latina, Norteamérica /

Este libro nos invita a dialogar con algunas escuelas e investigadores proclives a las pedagogías críticas que surgieron en momentos de tensión política y económica en Europa, Latinoamérica y Norteamérica. El libro se enfoca en algunas prácticas pedagógicas desarrolladas en Colombia desde mediados d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maldonado García, Miguel Angel (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Bogotá: Magisterio, 2011.
Edition:Primera edición.
Series:Pedagogías Críticas
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20231218220005.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 ta
008 013112s2011 ck gr|||| 001|| spa a
020 |a 978-958-20-0957-1 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 370.1  |c 110808 
100 1 |9 102957  |a Maldonado García, Miguel Angel.  |e autor 
245 1 0 |a Pedagogías críticas:   |b Europa, América Latina, Norteamérica /   |c Miguel Ángel Maldonado García. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Bogotá:   |b Magisterio,   |c 2011. 
300 |a 177 páginas:  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Pedagogías Críticas 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a El desencanto y la acción crítica en Europa -- De las escuelas Budapest y Frankfurt a las pedagogías críticas -- Opción crítica desde la perspectiva de Michael Foucault -- El método del discurso foucaultiano -- La praxis latinoamericana 1947-2000 -- Nosotros reformamos, ellos se controlan -- Días de radio y televisión popular -- Sutatenza, un milagro político educativo -- Emergencia de las resistencias: la Teología de la Liberación, una expresión crítica -- De las disputas vecinas a las guerras en casa -- Paulo Freire, la pedagogía de la liberación y la investigación Acción Participativa -- La contracara de la educación popular -- Los oficios y sus expresiones populares. Emergencia de la nueva escuela. 
520 3 |a Este libro nos invita a dialogar con algunas escuelas e investigadores proclives a las pedagogías críticas que surgieron en momentos de tensión política y económica en Europa, Latinoamérica y Norteamérica. El libro se enfoca en algunas prácticas pedagógicas desarrolladas en Colombia desde mediados del siglo XX y hace un recorrido ameno sobre un proyecto educativo de gran vigencia. Sitúa el origen de esta opción pedagógica en las Escuelas de Frankfurt y Budapest. Con este pretexto conversa de manera ágil con Habermas, Foucault, Bordieu, Freire, Fals Borda, Apple, MacLaren y Giroux. Se detiene brevemente en Colombia para describir el Movimiento Pedagógico Colombiano, la Teología de la Liberación, el controvertido proyecto de Acción Cultural Popular (ACPO) y otras pedagogías populares con alusiones a sus más destacados representantes. Su lectura es imprescindible en estos momentos de convulsión y de búsqueda de otras opciones y lecturas sobre las resistencias y los tejidos invisibles del poder que impone diversas fórmulas contra la memoria a favor del indecible olvido. 
650 1 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 1 7 |2 UCuenca-cdrjbv  |9 4258  |a Filosofía educativa 
650 1 0 |a Pedagogía  |9 197386 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 18.00  |r 2  |t 110808  |w Filosofía  |y 467431  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.1 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |c CR  |0 9  |2 ddc  |r diana.leon@ucuenca.edu.ec 
999 |c 134239  |d 134239