El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía

En lo relacionado con las emociones que surgen del juego podemos decir que este es un placer sensual y corporal, el cual implica un proceso de integración entre actividades manuales y procesos del pensamiento, entre el cuerpo y la sique, entre el cuerpo y el alma, entre el cuerpo y el espíritu, es u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jiménez Vélez, Carlos Alberto
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:1a ed.
Series:Aula abierta
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 110794
003 Ucuenca
005 20230308220602.0
008 013112|2008 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9785802009526 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 155.418 
100 1 |a Jiménez Vélez, Carlos Alberto.  |9 207414 
245 3 |a El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía  |c Carlos Alberto Jiménez Vélez  |h imp 
250 |a 1a ed. 
264 |a Bogotá  |b Cooperativa Editorial Magisterio  |c 2008 
300 |a 186 páginas:  |b ilu  |c 21 cm 
490 |a Aula abierta 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Primera parte: lo teórico.- Capítulo 1: Cartografiando el cerebro humano.- Capítulo 2: Neurociencias y Neuropedagogia.- Capítulo 3: el juego y sus orígenes.- Capítulo 4: las funciones del juego.- Capítulo 5: el juego y las moléculas de la emoción.- Capítulo 6: El juego y sus teorías.- Segunda parte: lo práctico.- Capítulo 7: pedagogía del cuerpo lúdico.- Capítulo 8: el juego y la neurorrecreación.- Capítulo 9: el juego en la cotidianidad. 
520 3 |a En lo relacionado con las emociones que surgen del juego podemos decir que este es un placer sensual y corporal, el cual implica un proceso de integración entre actividades manuales y procesos del pensamiento, entre el cuerpo y la sique, entre el cuerpo y el alma, entre el cuerpo y el espíritu, es un regresar a esa visión primitiva del ser humano donde la magia y el espíritu hacían parte del sujeto. Es así, como de esta forma natural y cultural en el universo del siquismo del niño, cuando juega, los seres fantásticos como los elfos, los orcos o los seres míticos cobran sentido y se vuelven parte del mismo ser. Por consiguiente, podríamos decir que todos los procesos de creatividad y conocimiento que se originan en el juego se encuentran formados por materiales síquicos e inconscientes en su gran mayoría. De esta manera, el juego como experiencia cultural es un sendero abierto a las posibilidades, a los sueños, al sin sentido, a la incertidumbre, al caos, a los conocimientos, a los saberes, y por tanto, a la creatividad humana. El propósito de este libro es estimular algunos cuestionamientos sobre la pedagogía contemporánea y el uso del juego, y no pretende en ningún momento dogmatizar algunos hallazgos cotidianos producto de mi experiencia escritural alrededor de la lúdica y de la Neuropedagogía como ciencia naciente. 
650 |a Juegos  |9 4066 
650 |a Juego infantiles  |9 114476 
650 |a Juegos educativos  |9 207415 
650 0 |a Psicología de la educación  |9 10481 
650 7 |a Neuropedagogía  |9 52529 
653 |a PSICOLOGIA 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131121  |q 20.70  |r 2  |t 110794  |w Filosofía  |y 467417  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 155.418 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 2  |m General  |p 20150929  |q 29.70  |r 2  |t 113547  |v filo  |w Educación General Básica  |y 5423663  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 155.418 PRIMER PISO  |z 2015-50-92 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 3  |m General  |p 20160120  |q 23.00  |r 2  |t 115005  |v filo  |w Educación General Básica  |y 6032938  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 155.418 PRIMER PISO  |z 2016-60-12 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/110794-cdj.jpg 
942 |c CR  |0 3 
999 |c 134240  |d 134240