El profesor mediador del aprendizaje /

Conocer innovadores programas cognitivos y disponer de buenos instrumentos pedagógicos son requisitos mínimos para fundamentar una renovación pedagógica, para culminar dominando las prácticas buenas y la aplicación exitosa de esas teorías y programas. Uno de los programas que más aporta al docente e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tébar Belmonte, Lorenzo
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Bogotá: Editorial Magisterio, 2011.
Edition:Segunda edición.
Series:Espacios Dinámicos de Formación
Subjects:
Table of Contents:
  • El panorama educativo en la sociedad actual
  • Justificación del cambio de paradigma: el perfil del profesor mediador del aprendizaje Actualidad y justificación del perfil del profesor mediador de aprendizajes-- Definición del problema
  • Los cambios necesarios en la educación Conclusión: El camino hacia un nuevo paradigma educativo
  • Conclusión: el camino hacia un nuevo paradigma educativo
  • Los fundamentos del paradigma mediador Influencias y génesis de las teorías de Reuven Fuerstein
  • La mediación-- La experiencia de aprendizaje mediado
  • Características del Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI
  • Un sistema de creencias
  • Los criterios de la mediación
  • El Mapa Cognitivo-- Funciones del mediador en la interacción del aprendizaje mediado
  • El perfil del profesor mediador Hacia un nuevo modelo cognitivo cultural de acción pedagógica
  • Perfil del mediador de los programas cognitivos
  • Los 32 ítems del perfil del profesor mediador Gráfica. Resultados: Puntos fuertes y puntos débiles del perfil
  • La mediación a través de los elementos del mapa cognitivo-- Los 7 parámetros del Mapa Cognitivo
  • El contenido La modalidad o lenguaje
  • Las operaciones mentales
  • Las fases del acto mental
  • Nivel de complejidad Nivel de abstracción
  • Nivel de Eficacia
  • La mediación didáctica de las funciones cognitivas deficientes
  • La función constructivista de la mediación
  • Experiencias de la mediación
  • Los aportes de la mediación
  • Mediación de los 2 criterios de la mediación Intencionalidad y reciprocidad
  • Trascendencia Significado
  • Sentimiento de capacidad Regulación y control de la conducta
  • Las funciones del profesor mediador
  • Perfiles de modificabilidad
  • La importancia de evaluar
  • Los cambios de la modificabilidad
  • La formación del profesor mediador
  • Crear entornos modificadores
  • Los aportes del paradigma mediador a la función docente
  • Aportes generales Aportes y valoración del PEI Estilo mediador en la educación centrada en el alumno
  • Las funciones de los educadores en una escuela centrada en el alumno
  • Experiencia de mediación de aprendizaje centrada en el alumno Cómo ser hoy maestro-educador
  • Qué aporta el paradigma mediador al maestro de hoy Cómo es posible lograr el estilo mediador en la escuela pública Propuesta metodológica Categoría de las interacciones mediadas.