El profesor mediador del aprendizaje /
Conocer innovadores programas cognitivos y disponer de buenos instrumentos pedagógicos son requisitos mínimos para fundamentar una renovación pedagógica, para culminar dominando las prácticas buenas y la aplicación exitosa de esas teorías y programas. Uno de los programas que más aporta al docente e...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Kit |
Language: | Spanish |
Published: |
Bogotá:
Editorial Magisterio,
2011.
|
Edition: | Segunda edición. |
Series: | Espacios Dinámicos de Formación
|
Subjects: |
Table of Contents:
- El panorama educativo en la sociedad actual
- Justificación del cambio de paradigma: el perfil del profesor mediador del aprendizaje Actualidad y justificación del perfil del profesor mediador de aprendizajes-- Definición del problema
- Los cambios necesarios en la educación Conclusión: El camino hacia un nuevo paradigma educativo
- Conclusión: el camino hacia un nuevo paradigma educativo
- Los fundamentos del paradigma mediador Influencias y génesis de las teorías de Reuven Fuerstein
- La mediación-- La experiencia de aprendizaje mediado
- Características del Programa de Enriquecimiento Instrumental PEI
- Un sistema de creencias
- Los criterios de la mediación
- El Mapa Cognitivo-- Funciones del mediador en la interacción del aprendizaje mediado
- El perfil del profesor mediador Hacia un nuevo modelo cognitivo cultural de acción pedagógica
- Perfil del mediador de los programas cognitivos
- Los 32 ítems del perfil del profesor mediador Gráfica. Resultados: Puntos fuertes y puntos débiles del perfil
- La mediación a través de los elementos del mapa cognitivo-- Los 7 parámetros del Mapa Cognitivo
- El contenido La modalidad o lenguaje
- Las operaciones mentales
- Las fases del acto mental
- Nivel de complejidad Nivel de abstracción
- Nivel de Eficacia
- La mediación didáctica de las funciones cognitivas deficientes
- La función constructivista de la mediación
- Experiencias de la mediación
- Los aportes de la mediación
- Mediación de los 2 criterios de la mediación Intencionalidad y reciprocidad
- Trascendencia Significado
- Sentimiento de capacidad Regulación y control de la conducta
- Las funciones del profesor mediador
- Perfiles de modificabilidad
- La importancia de evaluar
- Los cambios de la modificabilidad
- La formación del profesor mediador
- Crear entornos modificadores
- Los aportes del paradigma mediador a la función docente
- Aportes generales Aportes y valoración del PEI Estilo mediador en la educación centrada en el alumno
- Las funciones de los educadores en una escuela centrada en el alumno
- Experiencia de mediación de aprendizaje centrada en el alumno Cómo ser hoy maestro-educador
- Qué aporta el paradigma mediador al maestro de hoy Cómo es posible lograr el estilo mediador en la escuela pública Propuesta metodológica Categoría de las interacciones mediadas.