Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional

Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de los colegas de la autora, ella no ha estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidíó remediar el prob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sfard, Anna
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Libros de Investigación
Subjects:
Table of Contents:
  • Sobre las metáforas de la adquisición y de la participación para el aprendizaje de las matemáticas
  • Aprender matemáticas como la acción de desarrollar un discurso
  • Enfoque comunicacional para investigar el aprendizaje de las matemáticas
  • Conducción del discurso por entre la metáfora y el rigor: el análisis focal para investigar el surgimiento de los objetos matemáticos
  • La cognición como comunicación: reconsiderar el aprendizaje mediado por la conversación, a través del análisis multifacético de las interacciones matemáticas de los estudiantes
  • En el discurso hay más de lo que se oye: mirar el pensamiento como acto comunicativo para aprender más acerca del aprendizaje matemático
  • Sobre el movimiento de reforma y los límites del discurso matemático
  • Un glosario para el enfoque comunicacional del pensamiento.