Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional
Los textos que conforman este libro surgen de dos preocupaciones profesionales muy persistentes: una de índole general y otra personal. Como muchos de los colegas de la autora, ella no ha estado satisfecha con la investigación existente sobre aprendizaje, y como muchos otros decidíó remediar el prob...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Kit |
Language: | Spanish |
Series: | Libros de Investigación
|
Subjects: |
Table of Contents:
- Sobre las metáforas de la adquisición y de la participación para el aprendizaje de las matemáticas
- Aprender matemáticas como la acción de desarrollar un discurso
- Enfoque comunicacional para investigar el aprendizaje de las matemáticas
- Conducción del discurso por entre la metáfora y el rigor: el análisis focal para investigar el surgimiento de los objetos matemáticos
- La cognición como comunicación: reconsiderar el aprendizaje mediado por la conversación, a través del análisis multifacético de las interacciones matemáticas de los estudiantes
- En el discurso hay más de lo que se oye: mirar el pensamiento como acto comunicativo para aprender más acerca del aprendizaje matemático
- Sobre el movimiento de reforma y los límites del discurso matemático
- Un glosario para el enfoque comunicacional del pensamiento.