Summary: | El maltrato infantil es una forma de violencia llevada a cabo por los padres, familiares, cuidadores, o personas cercanas al menor, y que ocasiona en él perjuicios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que van en contra de su desarrolo, su bienestar y sus derechos. La escuela como institución social ha de estar comprometida con la protección de los derechos de la población infantil y por ende con la construcción de un entorno favorable para su desarrollo integral. Es en este marco que Maltrato Infantil: elementos básicos para su detección en el ámbito escolar, aborda las características del maltrato infantil, sus factores de riesgo, sus consecuencias, las herramientas forenses y pautas que permiten interpretar el comportamiento del menor, el dibujo y el juego infantil, en busca de los indicadores físicos y psicológicos resultantes del maltrato; así como las condiciones para la indagación de casos de maltrato, su registro y denuncia. Todo ello con el fin de estimular y potenciar en los docentes y funcionarios escolares su capacidad de detección, a la vez que orientar su intervención. Tomar conciencia del maltrato infantil como problemática que azota a la niñez, no es lo mismo que asumir un compromiso para favorecer que las cosas cambien.
|