Maltrato infantil: elementos básicos para su detección en el ámbito escolar

El maltrato infantil es una forma de violencia llevada a cabo por los padres, familiares, cuidadores, o personas cercanas al menor, y que ocasiona en él perjuicios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que van en contra de su desarrolo, su bienestar y sus derechos. La escuela como institució...

Full description

Bibliographic Details
Other Authors: Puerto Valdivieso, Carolina (cautora), Olaya Molina, Edwin Orlando (coautor)
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Transversales
Subjects:

MARC

LEADER 00000csc a2200000 a 4500
001 110845
005 20231215124350.0
008 013112|2007 ||||||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789582009113 
040 |b spa 
041 1 |a spa 
082 0 |a 362.76 
245 |a Maltrato infantil: elementos básicos para su detección en el ámbito escolar  |c Carolina Puerto Valdivieso y Edwin Orlando Olaya Molina  |h imp 
246 |a Cultura democrática 
264 |a Bogotá  |b Cooperativa Editorial Magisterio  |c 2007 
300 |a 139 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
490 |a Transversales 
504 |a incl. ref. 
520 3 |a El maltrato infantil es una forma de violencia llevada a cabo por los padres, familiares, cuidadores, o personas cercanas al menor, y que ocasiona en él perjuicios físicos, psicológicos, emocionales y sociales que van en contra de su desarrolo, su bienestar y sus derechos. La escuela como institución social ha de estar comprometida con la protección de los derechos de la población infantil y por ende con la construcción de un entorno favorable para su desarrollo integral. Es en este marco que Maltrato Infantil: elementos básicos para su detección en el ámbito escolar, aborda las características del maltrato infantil, sus factores de riesgo, sus consecuencias, las herramientas forenses y pautas que permiten interpretar el comportamiento del menor, el dibujo y el juego infantil, en busca de los indicadores físicos y psicológicos resultantes del maltrato; así como las condiciones para la indagación de casos de maltrato, su registro y denuncia. Todo ello con el fin de estimular y potenciar en los docentes y funcionarios escolares su capacidad de detección, a la vez que orientar su intervención. Tomar conciencia del maltrato infantil como problemática que azota a la niñez, no es lo mismo que asumir un compromiso para favorecer que las cosas cambien. 
653 |a SERVICIO SOCIAL 
650 |a Bullying  |9 96797 
650 |a Maltrato infantil  |9 8202 
650 |a Acoso escolar  |9 65097 
650 |a Violencia escolar  |9 226507 
650 |a Educacion  |9 41 
650 7 |a Orientación educativa  |9 30808 
700 1 |a Puerto Valdivieso, Carolina  |e cautora  |9 305236 
700 1 |a Olaya Molina, Edwin Orlando  |e coautor  |9 241756 
852 |a UC-CDJBV  |c PRIMER PISO  |f Compra  |k lucia.mora  |l 1  |m General  |p 20131120  |q 17.10  |r 2  |t 110845  |w DIUC  |y 467159  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 362.76 PRIMER PISO  |z 2013-31-12 
942 |0 1 
999 |c 134272  |d 134272