Las competencias básicas en la enseñanza: fundamentación, enseñanza y evaluación

El propósito de esta publicación se concreta en la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, en la exposición de las directrices metodológicas y en la presentación de modelos de actividades de aprendizaje, similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Outros Autores: Doncel Córdova, Juan, Leena Waljus, María
Formato: Kit
Idioma:Spanish
Colecção:Educación
Assuntos:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
001 110980
003 Ucuenca
005 20230919220013.0
008 013120|2012 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789587620245 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 375 
245 4 |a Las competencias básicas en la enseñanza: fundamentación, enseñanza y evaluación  |c Juan Doncel Córdoba y Marja Leena Waijus  |h imp 
264 |a Bogotá  |b Eduforma Ediciones de la U  |c 2012 
300 |a 163 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
490 |a Educación 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Introducción -- 1. El currículo de la Educación Básica -- 1. El currículo de los objetivos y los contenidos -- 2. El currículo de las competencias básicas -- 3. Las finalidades de la educación obligatoria -- 2. Conocimiento. capacidades. destrezas y competencias -- 1. Las variables del conocimiento -- 1.1. Conocimiento explícito y tácito -- 1.2. Conocimiento funcional: estrategias y técnicas -- 1.3. Práctica y memorización -- 2. Aptitudes, capacidades y actitudes -- 3. Destrezas, habilidades y hábitos -- 4. Habilidades para la vida y competencias básicas -- 3. Las competencias básicas en el currículo -- 1. Programa de Definición y Selección de Competencias. DeSeCo -- 2. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. PISA 4. Competencias de desarrollo personal y social -- 1. Autonomía e iniciativa personal -- 1.1. Conceptualización de la competencia 1.2. Destrezas y habilidades de la competencia -- 1.3. Directrices metodológicas -- 1.4. Modelos de actividades -- 2. Competencia social y ciudadana -- 2.1. Educación y sociedad -- 2.2. Conceptualización de la competencia -- 2.3. Educación para la ciudadanía -- 2.4. Destrezas de la competencia -- 2.5. Directrices metodológicas -- 2.6. Modelos de actividades -- 5. Competencias con estructura curricular -- 6. Competencia en comunicación Iingüística -- 1.1. Conceptualización de la competencia -- 1.2. Destrezas de la competencia en comunicación Iingüística -- 1.3. Didáctica de la competencia lingüística -- 1.4. Evaluación de la competencia -- 1.5. Modelos de actividades -- 2. Competencia matemática 2.1. -- Conceptualización de la competencia -- 2.2. Destrezas y habilidades de la competencia -- 2.3. Didáctica de la competencia matemática -- 2.4. Evaluación de la competencia matemática -- 2.5. Modelos de actividades y cuestiones -- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico -- 3.1. Conceptualización de la competencia -- 3.2. Destrezas y habilidades de la competencia -- 3.3. Directrices metodológicas -- 3.4. Modelos actividades y cuestiones -- 4. Competencia cultural y artística -- 4.1. Conceptualización de la competencia -- 4.2. Conocimiento, interpretación y valoración la cultura -- 4.3. Modelos de actividades -- 6. Competencias de la sociedad del conocimiento -- 7. Competencia para aprender a aprender -- 1.1. Conceptualización de la competencia -- 1.2. Destrezas de la competencia -- 1.3. Estrategias y técnicas para aprender a aprender -- 1.4. Modelos de actividades -- 2. Tratamiento de la información y competencia digital -- 2.1. Conceptualización de la competencia -- 2.2. Destrezas de la competencia -- 2.3. Directrices metodológicas -- 2.4. Modelos de actividades -- Glosario -- bibliografía 
520 3 |a El propósito de esta publicación se concreta en la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, en la exposición de las directrices metodológicas y en la presentación de modelos de actividades de aprendizaje, similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación de Alumnos. Se busca que la lectura del texto incite al conocimiento, la reflexión y la crítica de los contenidos expuestos en él y facilite la planificación de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas, a todas las personas interesadas en la educación de los niños y de los adolescentes. 
650 0 |a Currículo  |9 3012 
650 0 |a Evaluación  |9 2305 
650 0 |a Destrezas  |9 40389 
650 0 |a Estructura curricular  |9 207295 
650 0 |a Conocimiento  |9 295 
700 1 |a Doncel Córdova, Juan  |9 207296 
700 1 |a Leena Waljus, María  |9 207297 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20131203  |q 38.44  |r 2  |t 110980  |w Educación General Básica  |y 468426  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 375 PRIMER PISO  |z 2013-31-20 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 2  |m General  |p 20150929  |q 17.10  |r 2  |t 113522  |v filo  |y 5425042  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 375 PRIMER PISO  |z 2015-50-92 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 3  |m General  |p 20150929  |q 17.10  |r 2  |t 113523  |v filo  |y 5425043  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 375 PRIMER PISO  |z 2015-50-92 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/110980-cdj.jpg 
942 |c CR  |0 6 
999 |c 134321  |d 134321