Didácticas de las ciencias sociales: Programa de Formación Continua del Magisterio Fiscal /

Bibliographic Details
Main Author: Chávez, Guadalupe (autor)
Other Authors: Zerega, María Mercedes (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Quito: Ministerio de Educación, 2012.
Edition:Primera edición.
Series:Libro del docente.
Subjects:
Online Access:Libro digital.
Table of Contents:
  • Advertencia
  • Presentación
  • Preguntas generales del curso
  • Número de sesiones y duración de las mismas
  • Metodología
  • Criterios de evaluación del aprendizaje en este curso para docentes
  • Criterios de evaluación de la calidad del plan de clase final aplicado/implementado
  • Examen final o prueba de salida
  • Recursos y materiales
  • Plan de sesiones
  • Sesión 1: ¿Cómo aprendimos Ciencias Sociales y qué son?
  • Sesión 2: ¿Qué son, cómo se investiga y para qué sirven las Ciencias Sociales?
  • Sesión 3: Diseñando una investigación social, preguntas e hipótesis
  • Sesión 4: Desempeños de investigación en Ciencias Sociales
  • Sesión 5: Desempeños importantes en el área de Ciencias Sociales
  • Sesión 6: En búsqueda de una planificación con desempeños en Ciencias Sociales
  • Sesión 7: Los desempeños de historiadores y geógrafos
  • Sesión 8: Búsqueda y uso de fuentes en la investigación histórica
  • Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Ministerio de Educación - Educamos para tener Patria
  • Sesión 9: Sistematizando los resultados de una investigación social
  • Sesión 10: Los pasos de investigación en Ciencias Sociales
  • Sesión 11 y 12: Propiciando estudiantes investigadores en Ciencias Sociales
  • Sesión 13: Formando estudiantes investigadores en Ciencias Sociales
  • Anexos Anexo 1: Ejemplo de investigación antropológica
  • Anexo 2: Ejemplo de investigación histórica
  • Anexo 3: Ejemplo de investigación en geografía humana
  • Anexo 4: Ejemplo de investigación sociológica
  • Anexo 5: Criterios de evaluación de técnicas de investigación
  • Anexo 6: La historia a través de los estudios familiares
  • Anexo 7: El trabajo con fuentes en la enseñanza de Historia
  • Anexo 8: ¿Ellos pensaban que la Tierra era plana?
  • Anexo 9: ¿Ve que se puede? Aprendamos de un concurso de un país vecino: Colombia
  • Anexo 10: Formar en ciencias: ¡el desafío!Anexo 11: Orientaciones para la planificación didáctica
  • Anexo 12: Mapa de conocimientos
  • Anexo 13: Los resultados de investigación
  • Anexo 14: Técnicas de investigación