Teoría teatral /

Vsevolod Meyerhold inició su actividad teatral como actor en el Teatro de Arte de Moscú, que dirigía Stanislawski. Pero pronto discrepando del naturalismo y el realismo psicológico, abandona la compañía. Independizado totalmente, Meyerhold llegó a ser el primer director teatral en un sentido moderno...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Meyerhold, Vsévolod Emílievich. 1874-1940 (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Madrid: Fundamentos, 1998.
Edition:Sexta edición.
Series:Arte
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230607153539.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 ta
008 014031s1998 sp gr|||||||1|| spa a
020 |a 84-245-0021-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 792  |c 120237 
100 1 |a Meyerhold, Vsévolod Emílievich.  |d 1874-1940  |e autor  |9 80100 
245 |a Teoría teatral /   |c Vsevolod Meyerhold, traductor Agustín Barreno 
250 |a Sexta edición. 
264 1 |a Madrid:   |b Fundamentos,   |c 1998. 
300 |a 224 páginas:  |c 20 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Arte  |n  no. 3  |p  Teoría Teatral 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Nota biográfica sobre Mayerhold -- Sobre el teatro: El teatro estudio; Teatro naturalista y teatro de atmósfera; Presagios literarios de un nuevo teatro; Primeros ensayos de teatro estilizado; Teatro de la convención conciente; Lo grotesco en el teatro. -- Lecciones de Meyerhold: El estudio de Meyerhold; Por el ojo de la cerradura; Programa del estudio; Crónica del estudio Meyerhold; Técnicas de los movimientos escénicos; Estudio Meyerhold; El actor y su papel -- Conferencias: El teatro de nuestro tiempo; La reconstrucción del teatro; Meyerhold contra el mayerholdismo; Discursos de la conferencia de directores de escena -- Meyerhold habla: El actor; Sobre la puesta en escena; Sobre arte y dramaturgia -- Puestas en escena: Tristán e Isolda; D. Juan, de Moliere; Las Auroras de Verhaeren; El Barracón; Obras constructivistas; Constructivismo espacial en la escena; De la escena isabelina a la biomecánica; La biomecánica; El inspector general; La Chinche -- Meyerhold y el cine, por B. Eisenschitz. -- Artistas de la época. 
520 3 |a Vsevolod Meyerhold inició su actividad teatral como actor en el Teatro de Arte de Moscú, que dirigía Stanislawski. Pero pronto discrepando del naturalismo y el realismo psicológico, abandona la compañía. Independizado totalmente, Meyerhold llegó a ser el primer director teatral en un sentido moderno. Su labor renovadora alcanzó todas las facetas teatrales: cambió la disposición de la sala alterando las relaciones actor-público; ; experimentó en la escenografía, yendo de las más sutiles estilizaciones al constructivismo; fundó estudios y talleres para la formación del actor, intentando sacarlo del anquilosamiento del teatro burgués y aristocrático del siglo XIX y llevarlo a la máxima expresividad requerida por el actor moderno; modificó el espacio escénico, incorporó las enseñanzas del teatro Nô japonés y del teatro chino; intentó la utilización de elementos del music-hall, del circo y del cine (fue precursor del happening), experimentó con el ritmo musical y el movimiento de los actores. Todas sus investigaciones conducían a un solo objetivo: devolver al teatro su teatralidad, su convencionalidad. En los textos aquí presentados se han recogido sus principales aportaciones y el fruto de sus investigaciones. 
650 1 7 |a Director de escena  |9 80101  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 0 |a Espectáculo  |9 80102 
650 |a Actor  |9 116282  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 |a Dramaturgia  |9 108746  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 |a Teatro moderno  |9 179522  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 4 |a Escenografía  |9 62780 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m General  |p 20140314  |q 1.00  |r 2  |t si9376  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 792 TERCER PISO  |z 2014-40-31 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/si9376.jpg 
942 |c CR  |0 1  |2 ddc  |z maria.lopezr@ucuenca.edu.ec 
999 |c 134497  |d 134497