Conceptos básicos del entrenamiento con cargas de la musculación al wellness

El entrenamiento de la fuerza se está convirtiendo en uno de los centros de atención de la investigación más actual, al descubrir sus potenciales beneficios frente a otras modalidades de ejercicios que anteriormente se consideraban más relacionadas con la salud. El lector podrá encontrar en este lib...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Benito Peinado, Pedro J.
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Actividad Física y Salud
Subjects:

MARC

LEADER 00000csc a2200000 a 4500
001 111206
003 Ucuenca
005 20240207140236.0
008 014042|2013 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 978-958-8269-27-6 
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 0 |a 613.71 
100 1 |a Benito Peinado, Pedro J.  |9 228401 
245 |a Conceptos básicos del entrenamiento con cargas de la musculación al wellness  |c Pedro J. Benito Peinado   |h imp 
264 |a Armenia  |b Editorial Kinesis  |c 2013 
300 |a 476 páginas:  |b ilu  |c 27 cm 
490 |a Actividad Física y Salud 
504 |a incl. ref. 
505 |a UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción de las actividades en salas de musculación. TEMA 1: INTRODUCCIÓN. Definición del término musculación. Semejanzas y diferencias con el término Fitness. Deportes específicos de musculación La musculación como apoyo a otras disciplinas deportivas. Polivalencia del entrenamiento de musculación: Rehabilitación, entrenamiento deportivo, recreación, salud, etc. Aproximación a la dirección de las salas de entrenamiento. Definición y características del entrenador de sala. El licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte en las salas de musculación. Quienes son nuestros clientes. TEMA 2: GENERALIDADES SOBRE INSTALACIONES El gimnasio como centro deportivo. Equipamiento en salas de musculación y Fitness. Equipamiento mínimo. La información inicial a los clientes. Derechos, deberes y feedback informativo. Los intangibles en la dirección de salas de entrenamiento. La sala de Cardiovascular, ¿Nuestra responsabilidad? Protocolo de actuación. Entrenamiento libre frente a entrenamiento personalizado. Seguridad y procedimientos de urgencia en salas de musculación. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Anatomía, fisiología y biomecánica aplicadas al entrenamiento de musculación. TEMA 3: Anatomía del tejido muscular. Breve introducción sobre los diferentes tipos de tipos de músculo. Músculo liso, estriado, cardíaco, esquelético, etc. Estructura del músculo esquelético. TEMA 4: Fisiología muscular. La contracción origen del movimiento. Fisiología del músculo esquelético. La contracción muscular. Tipos de contracción muscular. Vascularización e inervación de la fibra muscular. Clasificación de las fibras Adaptación del tejido muscular al ejercicio. Hipertrofia frente a hiperplasia. ¿Cómo se produce el crecimiento muscular? TEMA 5: Conceptos fundamentales de la biomecánica aplicada: Plano y ejes principales del cuerpo humano. Teoría de las palancas. Concepto de trabajo, conservativo y no conservativo, lineal y angular. ROM, Torque y conceptos asociados. Cálculo del trabajo en entrenamiento con cargas. Tipos de resistencias. Formas de expresión de la fuerza UNIDAD DIDÁCTICA 3: Métodos de entrenamiento según objetivos y origen. TEMA 6: MUSCULACIÓN Y FUERZA. Diferenciación de metodologías y ejercicios. Relación entre la musculación y la fuerza. Los principios del entrenamiento deportivo aplicados a la fuerza. Metodología del entrenamiento de fuerza. TEMA 7: El entrenamiento según objetivos. Entrenamiento para aumento de volumen muscular o fuerza. Entrenamiento para disminución de peso graso. Entrenamiento para acondicionamiento físico general. Entrenamiento para complemento deportivo u ocupacional. Entrenamiento para ayuda a la recuperación funcional. TEMA 8: Desarrollo de niveles según objetivos. Proyecto de Niveles del 1 al 5. El entrenamiento orientado por edades: Entrenamiento con grupos especiales. Obesidad, diabetes, hipertensión, hiperlipidemia, artrosis, osteoporosis, etc. Importancia de los estiramientos en el entrenamiento de musculación. Compendio de ejercicios por regiones anatómicas: UNIDAD DIDÁCTICA 4: Valoración y control del entrenamiento en salas. TEMA 9: VALORACIÓN Y CONTROL DEL ENTRENAMIENTO DE MUSCULACIÓN. Características del entrenamiento: El diario de entrenamiento. Características y tipos. La composición corporal. Modelo tetracompartimental. Valoración en función de los objetivos. Necesidad de la evaluación inicial para confirmación de objetivos. TEMA 10: PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE MUSCULACIÓN. Introducción a la planificación deportiva. Microciclo, Mesociclo y macrociclo del deportista de musculación. Aplicaciones específicas en función de objetivos. UNIDAD DIDÁCTICA 5: Equipamientos e instalaciones en salas de entrenamiento. TEMA 11: LA SALA DE MUSCULACIÓN. Equipamiento imprescindible: Equipamiento accesorio. Intangibles de las salas de musculación (Espacios y ubicaciones, música, luz, ambiente, atención de los empleados, etc). TEMA 12: LA SALA DE CARDIOVASCULAR. Generalidades sobre los elementos de entrenamiento cardiovascular. Circuitos aeróbicos. Cintas rodantes. Bicicletas. Simuladores de esquí de fondo. Remos. Otros. TEMA 13: LAS LESIONES EN EL ENTRENAMIENTO CON CARGAS Introducción Clasificación de las lesiones en el entrenamiento con cargas Ejercicios potencialmente peligrosos Regiones más lesionadas Causas más frecuentes Pautas de prevención. Conclusiones UNIDAD DIDÁCTICA 6: Nutrición y farmacología en salas de musculación. TEMA 14: NUTRICIÓN DEL DEPORTISTA DE MUSCULACIÓN. Breves nociones sobre nutrición específica Nutrición en función de objetivos Los especialistas en nutrición deportiva La competición y la nutrición Ejemplos de alimentación del culturista TEMA 15: FARMACOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DE MUSCULACIÓN. Drogas y dopaje. Definición y concreción. Uso y abuso del dopaje. Información objetiva. Implicaciones legales del uso farmacología ilegal. Normativa del Doping. 
520 3 |a El entrenamiento de la fuerza se está convirtiendo en uno de los centros de atención de la investigación más actual, al descubrir sus potenciales beneficios frente a otras modalidades de ejercicios que anteriormente se consideraban más relacionadas con la salud. El lector podrá encontrar en este libro, un conjunto de conocimientos que tienen implícitos una serie de objetivos. Formar a los futuros especialistas en ciencias del deporte es el primero de ellos, pero no el único. 
650 0 |a Cultura física  |9 19844 
650 0 |a Educación física  |9 15030 
650 0 |a Ejercicios  |9 32948 
650 0 |a Aptitudes  |9 23080 
650 0 |a Fisicoculturismo  |9 228403 
650 7 |a Músculos  |9 33093 
650 0 |a Gimnasia  |9 17525 
650 0 |a Levantamiento de pesas  |9 111554 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20140425  |q 60.00  |r 2  |t 111206  |w Cultura Física  |y 97374  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 613.71 SEGUNDO PISO  |z 2014-40-42 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/111206.jpg 
942 |c CR  |0 2  |2 ddc  |r ivan.verdugo@ucuenca.edu.ec 
999 |c 134612  |d 134612