Recreación y animación: de la teoría a la práctica /

La recreación es una experiencia, o una vivencia necesaria del individuo y la colectividad humana, conformada por una serie infinita de actividades que producen agrado y placer y que no poseen significado laboral o lucro económico. Promueve en el individuo y en la sociedad valores personales y socia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aguilar Cortez, Lupe (autor)
Other Authors: Incarbone, Oscar (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Armenia: Editorial Kinesis, 2010.
Edition:Segunda edición.
Series:Tiempo Libre
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 i 4500
003 Ucuenca
005 20230308220713.0
006 a||||gr|||| 001 |
007 ta
008 014042t2010 ck aaaagr|||||||1|||spa a
020 |a 978-958-8695-05-1 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 21  |a 796  |c 111184 
100 1 |9 209467  |a Aguilar Cortez, Lupe.  |e autor 
245 0 0 |a Recreación y animación:   |b  de la teoría a la práctica /   |c Lupe Aguilar y Oscar Incarbone. 
250 |a Segunda edición. 
264 1 |a Armenia:   |b Editorial Kinesis,   |c 2010. 
264 4 |c ©2010 
300 |a 303 páginas:   |b ilu  |c 24 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 0 |a Tiempo Libre 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Introducción -- Reflexiones y conceptos sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación -- El concepto de tiempo libre -- Los contenidos del tiempo libre -- Orígenes y contexto social del tiempo libre -- Teoría residual del tiempo libre -- Teoría funcionalista del tiempo libre -- El concepto de ocio -- El ocio: un elemento precursor de la recreación. -- Algunas definiciones de ocio -- Funciones principales que se le han atribuido al ocio -- Las funciones más importantes del ocio, según Weber. -- Funciones compensadoras del ocio. -- El concepto de recreación -- ¿Cómo definir a la recreación? -- Definición operativa de la recreación -- La recreación entre el trabajo y el tiempo libre -- Las diferentes tendencias de la recreación -- Recreación, ciencia y tecnología --Consideraciones sobre la ciencia -- Consideraciones sobre la tecnología -- Otros aspectos de la recreación -- Responsabilidades humanas e institucionales de la recreación -- Los servicios recreativos -- La participación de la mujer en las actividades de recreación. -- Realidad y perspectivas de la animación, las actividades en la naturaleza y el turismo alternativo. -- Definiciones de animación -- La animación sociocultural y su relación con la educación popular ? La animación sociocultural y su relación con la educación popular ? Funciones de la recreación y la animación sociocultural diferencias por continentes. -- Asociación de vanguardia ? La situación de América Latina ? Los recursos humanos ? Capacitación de animadores no profesionales ? Formación de profesionales universitarios ? Salida Laboral y futuro ? Conclusiones -- Reflexiones a tener en cuenta al hablar de recreación y turismo ? La recreación y el turismo en Latinoamérica ? Turismo alternativo -- Animación turística -- Las personas y la animación ? El papel del animador -- Educación ambiental ? La actividad educativa en contacto con la naturaleza ? Impactos derivados de la actividad física en la naturaleza ? Beneficios y riesgos para el equilibrio ecológico, por la práctica de deportes en la naturaleza. -- Referencias y aportes internacionales a la temática de la obra, Ludotecas, Homenajea a Dumazedier. A. Carta internacional del tiempo libre B. Carta internacional para la educación del tiempo libre C. Manifiesto de la Federación Internacional de Educación Física D. Ludotecas E. Homenaje a un humanista: Joffre Dumazedier -- La animación de grupos. Propuestas de campo. ? Introducción ? Técnicas de animación ? Técnicas y propuestas específicas ? Técnicas de presentación ? Técnicas de atención y ordenamiento ? Técnicas de agrupamiento ? Técnicas de celebración ? Técnicas de animación denominadas festivas ? Técnicas de pistas y claves (Variantes para espacios pequeños) ? Técnicas de personajes (imaginación) ? Juegos estacionarios de pared ? Técnicas de movimiento ? Técnicas de juegos cooperativos ? Grandes juegos. 
520 3 |a La recreación es una experiencia, o una vivencia necesaria del individuo y la colectividad humana, conformada por una serie infinita de actividades que producen agrado y placer y que no poseen significado laboral o lucro económico. Promueve en el individuo y en la sociedad valores personales y sociales, y tiene como efecto el desarrollo y la educación integral del individuo y de los demás, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida. Este libro pretende entregar al mundo académico de la Recreación, un nuevo aporte a la discusión, y al mundo de las propuestas de campo, una serie de sugerencias concretas para Re-crear con sus beneficiarios. 
650 1 7 |a Políticas deportivas  |9 31067 
650 1 0 |a Educación física  |9 15030  |2 UCuenca-cdrjbv 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |a Incarbone, Oscar  |9 209468  |e autor 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20140425  |q 29.00  |r 2  |t 111184  |w Cultura Física  |y 97352  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 796 TERCER PISO  |z 2014-40-42 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/111184.jpg 
942 |c CR  |2 ddc  |r paola.amaya@ucuenca.edu.ec 
999 |c 134620  |d 134620