Recreación y animación: de la teoría a la práctica /

La recreación es una experiencia, o una vivencia necesaria del individuo y la colectividad humana, conformada por una serie infinita de actividades que producen agrado y placer y que no poseen significado laboral o lucro económico. Promueve en el individuo y en la sociedad valores personales y socia...

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Bibliographic Details
Main Author: Aguilar Cortez, Lupe (autor)
Other Authors: Incarbone, Oscar (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Armenia: Editorial Kinesis, 2010.
Edition:Segunda edición.
Series:Tiempo Libre
Subjects:
Table of Contents:
  • Introducción
  • Reflexiones y conceptos sobre el tiempo libre, el ocio y la recreación
  • El concepto de tiempo libre
  • Los contenidos del tiempo libre
  • Orígenes y contexto social del tiempo libre
  • Teoría residual del tiempo libre
  • Teoría funcionalista del tiempo libre
  • El concepto de ocio
  • El ocio: un elemento precursor de la recreación.
  • Algunas definiciones de ocio
  • Funciones principales que se le han atribuido al ocio
  • Las funciones más importantes del ocio, según Weber.
  • Funciones compensadoras del ocio.
  • El concepto de recreación
  • ¿Cómo definir a la recreación?
  • Definición operativa de la recreación
  • La recreación entre el trabajo y el tiempo libre
  • Las diferentes tendencias de la recreación
  • Recreación, ciencia y tecnología
  • Consideraciones sobre la ciencia
  • Consideraciones sobre la tecnología
  • Otros aspectos de la recreación
  • Responsabilidades humanas e institucionales de la recreación
  • Los servicios recreativos
  • La participación de la mujer en las actividades de recreación.
  • Realidad y perspectivas de la animación, las actividades en la naturaleza y el turismo alternativo.
  • Definiciones de animación
  • La animación sociocultural y su relación con la educación popular ? La animación sociocultural y su relación con la educación popular ? Funciones de la recreación y la animación sociocultural diferencias por continentes.
  • Asociación de vanguardia ? La situación de América Latina ? Los recursos humanos ? Capacitación de animadores no profesionales ? Formación de profesionales universitarios ? Salida Laboral y futuro ? Conclusiones
  • Reflexiones a tener en cuenta al hablar de recreación y turismo ? La recreación y el turismo en Latinoamérica ? Turismo alternativo
  • Animación turística
  • Las personas y la animación ? El papel del animador
  • Educación ambiental ? La actividad educativa en contacto con la naturaleza ? Impactos derivados de la actividad física en la naturaleza ? Beneficios y riesgos para el equilibrio ecológico, por la práctica de deportes en la naturaleza.
  • Referencias y aportes internacionales a la temática de la obra, Ludotecas, Homenajea a Dumazedier. A. Carta internacional del tiempo libre B. Carta internacional para la educación del tiempo libre C. Manifiesto de la Federación Internacional de Educación Física D. Ludotecas E. Homenaje a un humanista: Joffre Dumazedier
  • La animación de grupos. Propuestas de campo. ? Introducción ? Técnicas de animación ? Técnicas y propuestas específicas ? Técnicas de presentación ? Técnicas de atención y ordenamiento ? Técnicas de agrupamiento ? Técnicas de celebración ? Técnicas de animación denominadas festivas ? Técnicas de pistas y claves (Variantes para espacios pequeños) ? Técnicas de personajes (imaginación) ? Juegos estacionarios de pared ? Técnicas de movimiento ? Técnicas de juegos cooperativos ? Grandes juegos.