El manual de convivencia y la prevención del bullying: diagnóstico, estrategias y recomendaciones /

Esta obra presenta elementos para quienes estén interesados en tomarse en serio el mejoramiento de la convivencia en la institución educativa, y poner en marcha estrategias que hagan posible la prevención y el manejo del bullying. Es un texto que apoya la elaboración de una propuesta para la trans...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Rojas, José Guillermo (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Bogotá: Editorial Magisterio, 2014.
Edition:Primera edición.
Series:Gestión Magisterio
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
003 eccuu
005 20231113220005.0
006 a||||gr|||| 001 0
007 ta
008 014072t2014 ck ||||gr|||||||1|||spa a
020 |a 9789582011222 
040 |b spa  |a eccuu  |c eccuu  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.782  |2 22  |c 35832422 
100 1 |a Martínez Rojas, José Guillermo  |9 184222  |e autor 
245 1 3 |a El manual de convivencia y la prevención del bullying:   |b diagnóstico, estrategias y recomendaciones /  |c José Guillermo Martínez Rojas. 
250 |a Primera edición. 
264 1 |a Bogotá:   |b Editorial Magisterio,   |c 2014. 
300 |a 273 páginas:  |c 24 cm 
490 0 |a Gestión Magisterio 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO ESCOLAR 1. La Convivencia en el ámbito escolar. 2. La Gestión de convivencia. II. EL FENÓMENO DEL BULLYING 1. Definición, caracterización y papeles en el bullying. 2. Causas y consecuencias del Bullying, tanto para los estudiantes como para la institución educativa. 3. Particularidades del Bullying. 4. El Diagnóstico y la medición de los problemas de convivencia y de Bullying a través de las Pruebas Estandarizadas. 5. Propuestas y protocolos de intervencoón y manejo de la Convivencia y el Bullying. III. EL MANUAL DE CONVIVENCIA: UNA PROPUESTA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN EN CONVIVENCIA. 1. Aspectos Generales del Manual de Convivencia. 2. La Construcción concertada de las normas. 3. El concepto de falta, su tipificación y su inclusión en el Manual de Convivencia. 4. El debido proceso para la aplicación de las sanciones. 5. El Manejo de los castigos y las aanciones en el ámbito escolar. 6. El Manual de Convivencia como Estrategia Formativa de Convivencia. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS 
520 3 |a Esta obra presenta elementos para quienes estén interesados en tomarse en serio el mejoramiento de la convivencia en la institución educativa, y poner en marcha estrategias que hagan posible la prevención y el manejo del bullying. Es un texto que apoya la elaboración de una propuesta para la transformación de las condiciones institucionales que hacen posible dicho fenómeno en las instituciones educativas. En su primera parte aborda la convivencia escolar y su gestión. En un segundo momento, presenta los aspectos más relevantes para el diagnóstico y tratamiento del fenómeno del bullying. Finalmente, se ocupa del Manual de convivencia como una de las estrategias más importantes para lograr una sana convivencia. Este libro incluye: - Instrumentos para el diagnóstico del bullying. - Elementos para la construcción de protocolos de intervención y manejo del bullying en el ámbito escolar. - Claves para la tipificación y el manejo de las faltas, las sanciones y el debido proceso en el manual de convivencia. - Orientaciones y sugerencias para la modificación del Manual de Convivencia con la perspectiva de incluir todo lo concerniente a los protocolos de intervención y prevención del bullying. 
650 1 7 |a Bullying  |9 96797  |2 eccuu 
650 1 7 |a Educación infantil  |9 2213  |2 eccuu 
650 1 7 |a Disciplina escolar  |9 27870  |2 eccuu 
650 1 7 |a Acoso escolar  |9 65097  |2 eccuu 
650 |a Convivencia  |9 45214  |2 eccuu 
650 1 7 |a Prevención  |9 56216  |2 eccuu 
650 1 0 |a Violencia  |9 2107 
852 |a UC-CDJBV 
942 |c CR  |0 7  |2 ddc 
999 |c 134775  |d 134775