Evaluación del desempeño docente: fundamentos, modelos e instrumentos

El propósito central del presente libro es apoyar desde lo teórico y metodológico la evaluación del desempeño docente y ofrecer algunas herramientas para facilitár este proceso. Para ello, se exponen los fundamentos teóricos y algunos modelos de evaluación; dentro de ellos, un modelo integrado junto...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montenegro Aldana, Ignacio Abdón
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:3a ed.
Series:Aula Abierta
Subjects:
Table of Contents:
  • Capítulo 1 Fundamentos teóricos Calidad educativa y profesión docente La calidad como propiedad emergente del sistema educativo La profesión docente se basa en fundamentos teóricos y acciones sistemáticas Perfil docente El docente como persona integral requiere competencias básicas El docente como profesional posee competencias específicas Desempeño docente El desempeño docente es una acción situada El desempeño docente está determinado por factores El desempeño ejerce en campos de acción o dominios globales El desempeño se evalúa para mejorar la calidad y cualificar la profesión docente La evaluación del desempeño requiere estándares Capítulo 2 Modelos de evaluación Enfoques y modelos representativos Enfoques El modelo brasilero El modelo cubano El modelo chileno El modelo del Reino Unido El modelo de Estados Unidos El modelo colombiano Modelo integrado Concepto y características Estructura Proceso de implementación Conclusiones Referencias bibliográficas