Mala idea

En este número, malpensando presenta una serie de artículos que pretenden discutir cómo desde diversos espacios se ha pensado lo popular, partiendo de entender a esta categoría, no como un todo homogéneo -error en el que históricamente han caído muchos de los estudios realizados sobre los sectores p...

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Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Central del Ecuador
Format: Serial
Language:Spanish
Subjects:

MARC

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520 3 |a En este número, malpensando presenta una serie de artículos que pretenden discutir cómo desde diversos espacios se ha pensado lo popular, partiendo de entender a esta categoría, no como un todo homogéneo -error en el que históricamente han caído muchos de los estudios realizados sobre los sectores populares-sino de forma polisémica. De allí, el punto central de análisis no de estos sectores, sino quienes han realizado un acercamiento desde diversas esferas a esta problemá¬tica. Hacemos explícito que el intento de trabajar en este número se encamina a tratar de develar las miradas, los mitos, los estigmas, construidos sobre lo popular: ya sea la versión contestataria per se, o las lecturas que lo promueven como aquello de lo que hay que alejarse para "garantizar" el "desarrollo" de las sociedades. En la apuesta por abordar las múltiples problemáticas -desde diversas voces- en los números de málaidea de este año, mantenemos nuestra intención de hacerlo des¬de una mirada latinoamericana; por ello, en esta ocasión encontramos textos de Chi¬le, Argentina y Colombia que malpiensan las mismas inquietudes que nos han motivado a proponer el debate acerca de las representaciones de lo popular. En producción ecuatoriana, Huilo Rúales Huaica presenta un artículo en la misma linea del tema central, haciendo una lectura sobre las miradas que se hacen de Delfín Quishpe. Creemos que cuando aparecen textos como éste la academia tradicional se queda corta, ya que muy pocas veces puede dar cuenta -con la profundidad y precisión con la que lo hace Rúales de aquello que hemos llamado la identidad ecuatoriana; fuere lo que esto fuere, Huilo logra atrapar mucho de ésta en sus líneas al evocar cariños/desprecios, odios y amores, sacudiendo nuestra mente. Ins¬tala su texto para zarandear sacrilegamente algunos supuestos cimientos curuchupas instaurados en nuestra cotidianidad. La prosa de este autor es contun¬dente y sirve para remecer a buena parte de nuestra academia, a la que además le hace falta una dosis de autocrítica y estilo. 
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