El diálogo que somos: ética discursiva y educación /

De las posibilidades del diálogo y la comunicación en el ámbito educativo es de lo que se trata este libro. El autor pretende mostrar que es en el campo de la formación ético-política en donde las disciplinas filosofía y educación confluyen de manera más atrayente y promisoria. De este modo, hace un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ruiz Silva, Alexander (autor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2008.
Edition:Primera edición.
Series:Civitas
Subjects:
Table of Contents:
  • La urdimbre del diálogo
  • Hermenéutica y utopía
  • Sobre el carácter hermenéutico de la teoría de la Acción Comunicativa
  • El principio de responsabilidad y la justificación práctica de una utopía necesaria
  • La norma ética necesaria como principio puente entre la fundamentación y la realización
  • Comunidades de sentido y racionalidad comunicativa
  • ¿Qué significa una comunidad ideal de comunicación? El sentido práctico de la racionalidad comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa y la educación moral
  • La tarea dilucidativa de la teoría de la acción comunicativa en el campo de la educación
  • Filosofía y pedagogía: el papel articulador de la norma
  • El diálogo de los urdidores
  • Constructivismo y ciudadanía
  • Entre el hechizo de Circe y la voluntad de odiseo
  • Problemas constructivos de la convivencia escolar.