Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía

Este libro está dirigido a quiénes alguna vez en la vida han tenido o tienen la función de profesor, independientemente de los contenidos y los grados escolares del desempeño. Su contenido se refiere al discurso o acción a desarrollar entre profesores y estudiantes en la búsqueda de mejores ciudadan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramírez Peña, Luis Alfonso
Format: Kit
Language:Spanish
Edition:2a ed.
Series:Seminarium
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230322065218.0
008 014103|2011 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789582007539 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 370.14 
100 1 |a Ramírez Peña, Luis Alfonso  |9 194462 
245 |a Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía  |c Luis Alfonso Ramírez Peña  |h imp 
250 |a 2a ed. 
264 |a Bogotá  |b Cooperativa Editorial Magisterio  |c 2011 
300 |a 248 páginas:  |c 24 cm 
490 |a Seminarium 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Prólogo Introducción Capítulo I Discursos sobre la enseñanza del lenguaje Problema en la enseñanza del leguaje Críticas a los problemas de la enseñanza Algunos discursos sobre el lenguaje y su enseñanza Las regulaciones y las orientaciones oficiales obre la enseñanza del lenguaje Referencias bibliográficas Capítulo II Comunicación, lenguaje y discurso La comunicación como relación Significación o enunciación Significación y comunicación El pensamiento y los saberes en la comunicación La argumentación y la narración Discurso y comprensión Referencias bibliográficas Capítulo III Discurso pedagógico y la pedagogía del discurso Aclaraciones El discurso pedagógico Nueva educación Significación y comunicación para el diálogo La narración en la pedagogía La argumentación en la pedagogía Competencia interpretativa El discurso de las humanidades La enseñanza del leguaje Conclusiones y problemas pendientes Bibliografía 
520 3 |a Este libro está dirigido a quiénes alguna vez en la vida han tenido o tienen la función de profesor, independientemente de los contenidos y los grados escolares del desempeño. Su contenido se refiere al discurso o acción a desarrollar entre profesores y estudiantes en la búsqueda de mejores ciudadanos, mejores personas y el mejor dominio de los saberes sobre la cultura. Es una reflexión sobre el lenguaje usado en la comunicación entre docentes mediante la narración o la argumentación con las cuales se puede enseñar las ciencias, las humanidades, o incluso el mismo lenguaje.A partir de la presentación y la crítica de algunos modelos de enseñanza, sobre todo de lenguaje, se presenta una caracterización del fundamento de la comunicación y de la generación del discurso. Pero, también, se revisan algunas propuestas explicativas de la comunicación para culminar con una alternativa planteada como hipótesis. Desde este modelo se ubica la diferencia entre discurso y texto y entre argumentación y narración, además de algunos procesos de enunciación con una perspectiva con la cual el hablante relativiza y mira a sus referentes a través del discurso, Igualmente, se asume la capacidad de recomendar vías para constituir éticamente un discurso pedagógico.Es un intento de modificar lo discursos y las prácticas en las instituciones escolares desde la escuela hasta la universidad. Es una recomendación para que los intentos de mejorar los procesos pedagógicos y la calidad de la educación no se centren, solamente, en los contenidos o en los textos enseñados sino, también, en los medios y modos de hacerlo, es decir, en el discurso. Este libro es sobre la práctica pedagógica, nacido de la práctica discursiva en las aulas y en los escenarios en los cuales se han establecido innumerables interlocuciones entre maestro y alumnos. 
650 0 |a Discurso pedagogico  |9 194463 
650 0 |a Enseñanza  |9 188 
650 0 |a Pedagogía  |9 197386 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20141030  |q 18.90  |r 2  |t 112285  |v filo  |w Filosofía  |y 798420  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 370.193 PRIMER PISO  |z 2014-41-03 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/112285.jpg 
942 |c CR  |0 1 
999 |c 135147  |d 135147