Summary: | Libro manual que da herramientas al maestro y maestra o promotor de lecturas que le permitan llegar al conocimiento y valoración e inteligencia de los textos destinados a los niños, para generar las destrezas de análisis y crítica de esos textos. Su dominio de este quehacer se funda sobre su dominio de aquello que deberá dar al pequeño lector -u oyente- , de aquello hacia lo cual debe guiar a ese lector, o incipiente o futuro, de eso que debe enseñar a gustar y entender a esos lectores que comienzan o están dando sus primeros pasos o, aún niños, que se están embarcando ya en empresas más ricas, más audaces, más libres. Se muestran y explican algunas teorías y métodos de análisis literario desarrolladas en el siglo XX, que se aplican sin más a la literatura infantil, permitiendo el leerlas en toda su complejidad y riqueza, para luego dar paso a la crítica, ejercicio último, destreza que cada lector de la obra tendrá que ir desarrollando sobre la base del manejo de algunos instrumentos, a los cuales esta obra le introducirá.
|