Summary: | Se ha dicho poco que la matriz constructiva de la trilogía sabatiana es el policial, uno de los géneros más cultivados en la Argentina, ayer y hoy. Elisa Calabrese lo hace, y lo vincula con la ironía en cuanto a la posibilidad de conocer lo real. Ya que en las novelas de Sabato el policial se deforma y se disloca o tras-loca, para apuntar a un misterio de tipo existencial. No estamos frente al enigma, simple si se quiere, del "Who dunnit?" (quién lo hizo), sino ante preguntas insolubles, por qué, para qué. Y para develarlas sus héroes se mueven en territorios inciertos, que oscilan entre lo vivido y lo soñado. Es aquí donde empiezan y terminan las novelas de Sábato, y el trayecto de sus buscadores de Absoluto, empeñados en una persecución mística del conoci¬miento, o del siempre inalcanzable "original perdido" que late en el corazón de la tiniebla y no se nuestra a los ojos. Aquí también empieza y termina la brillante pesquisa de una investigadora, que cierra su extenso periplo sabatiano invitando a redescubrir una obra clave con estas reflexiones de alta concentración.
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