|
|
|
|
LEADER |
00000cac a2200000 i 4500 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20230907113812.0 |
006 |
a|||||r|||| 001 0 |
007 |
ta |
008 |
014102|2013 sp aaaa|r|||| 001|0 spa|a |
020 |
|
|
|a 978-84-15928-07-2
|
040 |
|
|
|b spa
|a UCuenca-cdrjbv
|c UCuenca
|e rda
|
041 |
1 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|2 22
|a 780.7
|c A4224
|
100 |
1 |
|
|a Roncero, Vicente.
|d 1960-
|9 305528
|
245 |
|
|
|a Andante:
|b lenguaje musical /
|c Vicente Roncero.
|
264 |
|
1 |
|a Valencia:
|b Piles Editorial de Musica,
|c 2013,
|
264 |
|
4 |
|c ®2013
|
300 |
|
|
|a 244 páginas:
|b ilu
|c 29 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
|
|
|a Enseñanzas Profesionales
|n Segundo Curso
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
505 |
1 |
|
|a Tema I Acústica musical. Vibración: periodo, frecuencia y amplitud. Sistema vibratorio simple y compuesto. Sonido, ruido. Propiedades del sonido. Medios transmisores del sonido. Velocidad a la que se propaga el sonido. Límites de percepción sonora y para la identificación del sonido. Sonido generador y sus armónicos. Serie armónica. Manera de expresar los intervalos en acústica. Manera de hallar la frecuencia de una nota -- Tema II Armonía. Idea de armonía. Acorde. Acordes tríada, su clasificación. El acorde Perfecto Mayor como consecuencia de la serie armónica. Estado, disposición y cifrado de los acordes triada. Clasificación del acorde tríada que formamos sobre cada grado de la escala en el modo Mayor y en el modo menor. Acordes de séptima. El acorde de 7a de Dominane -- Tema III Cadencias armónicas. Definición de las cadencias armónicas, su función en el proceso tonal. Clasificación de las cadencias armónicas. Modulación. Procedimientos empleados para modular: diatónico, cromático, enarmónico -- Segundo trimestre -- Tema IV Sistemas de quintas. Intervalo generador. Serie general de quintas. Clasificación de los intervalos en este sistema. Las armaduras, orden de sostenidos, orden de bemoles. Constitución de las escalas diatónicas y cromáticas -- Tema V La afinación de los sonidos de la escala musical. Principales sitemas que determinan la altura de los sonidos de la escala. Sistemas de: Ling Lun, Pitágoras, Aristógenes-Zarlino-Físicos, Holder, Sistema temperado. Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Los instruntos musicales en relación con estos sistemas de afinación -- Tema VI La evolución de la escritura musical. Breve historia de la notación: la escritura musical en Grecia, el Imperio Romano y el Bizantino, notación neumática, notación alfabética, la figura de Guido d´Arezzo, la notación cuadrada, la notación proporcional, la necesidad del compás, la evolución de las claves, notación cuadrada. La escritura en la actualidad -- Tercer trimestre Introducción a la Historia de la música. La Edad Media. El renacimiento. El Barroco. El Clasicismo. El Romanticismo. El Impresionismo. Los nacionalismos -- Tema VII La música en el siglo XX. La grafía contemporánea -- Lecturas complementarias.
|
520 |
3 |
|
|a Andante está dividido en tres trimestres, estos trimestres no contienen el mismo número de Unidades de Estudio, debido a la desigualdad entre los trimestres que forman el curso escolar. Los contenidos de cada trimestre son fácilmente alcanzables por todos, si bien es necesario advertir que deberán trabajarse los ejercicios que plantea cada Unidad, de forma tal, que el profesor tenga la seguridad de que estos contenidos han sido asimilados. Andante cuenta con un Anexo que dividido también en trimestres sugiere una serie de lecturas complementarias con las que el alumno podrá asentar y madurar sus conocimientos en el caso de que las Unidades propuestas para cada trimestre sean superadas con éxito antes de que éste termine. Estas lecturas que forman el Anexo deberán tratarse como lecturas a primera vista. Uno de los objetivos que me llevó a escribir Andante fue la necesidad de ofrecer al profesor una serie de actividades que le dieran la posibilidad de trabajar la repentización, huyendo del método tradicional en el que el alumno memoriza los estudios de Solfeo.
|
650 |
1 |
7 |
|2 UCuenca-cdrjbv
|a Lenguaje musical
|9 74990
|
650 |
1 |
7 |
|2 UCuenca-cdrjbv
|a Didáctica
|9 195
|
852 |
|
|
|a UC-YANUNCAY
|f Compra
|l 1
|m General
|p 20141028
|q 89.36
|r 2
|t A4224
|v art
|w Artes Musicales
|y 690683
|b 0
|d CDRY
|e CDRY
|g 780.7
|z 2014-41-02
|
856 |
|
|
|a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/a4224.jpg
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c CR
|r jessicap.torres@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 135309
|d 135309
|