Andante: lenguaje musical /

El autor desarrolla cada uno de los aspectos tanto prácticos como teóricos que forman la asignatura de Lenguaje Musical, a partir de una serie de estudios compuestos expresamente en función de los contenidos de cada una de las unidades.

Bibliographic Details
Main Author: Roncero, Vicente. 1960-
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Valencia: Piles Editorial de Música, 2013.
Series:Enseñanzas Profesionales
Subjects:
Table of Contents:
  • Primer trimestre
  • Tema I La modalidad. Idea de modalidad. El tetracordo. Modos Griegos. Modos gregorianos. Escala de tonos enteros o exátona. Transcripción de los modos a partir de otro sonido
  • Tema II Tonalidad. Evolución histórica. Idea de Tonalidad
  • Estructura de la tonalidad. Tonalidades modelo. Formación de las escalas, armadura de una tonalidad. Conjunto de las tonalidades, armaduras practicables. Tonalidades enarmónicas. Atonalidad. Nombres que reciben tonalidad y modalidad en otros idiomas
  • Tema III Transporte. Utilidad del transporte. Transporte escrito y mental. Método para hallar la tonalidad resultante. Método para hallar la clave en el transporte mental. Método para hallar las diferencias correspondientes a la armadura original y la de la tonalidad a la que transportamos
  • Segundo Trimestre Tema IV Ritmo y métrica. Idea de ritmo, el ritmo de la música. El acento, Ritmo binario y ritmo ternario. Fórmula rítmica. Monorritmia y polirritmia. Métrica, compás: su relación con el ritmo. Acento métrico. Clasificación de los modelos rítmicos en función de su comienzo y final. Tabla de compases simples y compuestos, de amalgama o asimétricos, compases irregulares
  • Tema V La voz. Breve recorrido fisiológico. Clasificación y extensión de las voces. La entonación, la afinación: fundamentos de la entonación. Caminos para la justa entonación, el estudio de los intervalos
  • Tercer Trimestre Tema VI Instrumentos musicales. Clasificación de los instrumentos musicales. Tesitura de los instrumentos que forman la orquesta. Claves utilizadas para cada instrumento y su efecto. Instrumentos transpositores. Agrupaciones instrumentales. Orquesta Sinfónica. Grupos de Cámara
  • Tema VII La forma en la música. Idea de forma musical. La repetición, la imitación, la variación, el desarrollo como vehículo de expresión formal. Dos formas musicales: la fuga y la sonata
  • Lecturas complementarias.