|
|
|
|
LEADER |
00000cac a2200000 i 4500 |
003 |
Ucuenca |
005 |
20230715062612.0 |
006 |
a||||gr|||||||| | |
007 |
ta |
008 |
014032s2006 ec aaaagr|||| 001|| spa a |
020 |
|
|
|a 9978-19-129-1
|
020 |
|
|
|a 978-9978-19-129-3
|
040 |
|
|
|b spa
|a UCuenca-cdrjbv
|c UCuenca
|e rda
|
041 |
0 |
|
|a spa
|
082 |
0 |
|
|2 21
|a 370.117
|c 112447
|
100 |
1 |
|
|9 124421
|a Vélez Verdugo, Catalina.
|e autor
|
245 |
1 |
3 |
|a La interculturalidad en la educación básica:
|b reformas curriculares de Ecuador, Perú y Bolivia /
|c Catalina Vélez Verdugo.
|
250 |
|
|
|a Primera edición.
|
264 |
|
1 |
|a Quito:
|b Universidad Andina Simón Bolívar,
|c 2006.
|
300 |
|
|
|a 89 páginas:
|b ilu
|c 21 cm
|
336 |
|
|
|2 rdacontent
|a texto
|b txt
|
337 |
|
|
|2 rdamedia
|a no mediado
|b n
|
338 |
|
|
|2 rdacarrier
|a volumen
|b nc
|
490 |
0 |
|
|a Serie Magíster,
|v no. 69
|
504 |
|
|
|a incl. ref.
|
505 |
1 |
|
|a Reconocimientos -- Consideraciones sobre la incorporación de la interculturalidad como elemento transversal de las Reformas Curriculares para la Educación Básica de Ecuador, Perú y Bolivia -- Criterios pedagógicos, para pensar la educación desde la interculturalidad -- Conclusiones -- Bibliografía -- Universidad Andina Simón Bolívar.
|
520 |
3 |
|
|a En el contexto latinoamericano en general y particularmente en la Región Andina, en la última década han surgido nuevos movimientos sociales de corte étnico, cuyas demandas reivindicativas han incidido directamente en el reconocimiento oficial del carácter multicultural de los estados nacionales. Así mismo, en la década de los 90?, la mayor parte de los países de América Latina se inserta en procesos de innovación educativa, procesos que se articulan fundamentalmente en torno a distintos Programas de Reformas Curriculares tanto para la Educación Básica, como para el Bachillerato. En tales programas, desde los diferentes estados, se incorpora la variable cultural como lugar común de las propuestas educativas oficiales. Concretamente, en las Reformas Curriculares para la Educación Básica de Ecuador, Perú y Bolivia, en torno a cuyo análisis se construye este trabajo, se asume la interculturalidad como eje transversal de los currícula planteados. La pregunta central que orienta el presente trabajo es ¿si se incorpora o no la interculturalidad como eje transversal de las Reformas Curriculares para la Educación Básica de Ecuador, Perú y Bolivia y desde qué enfoque se lo hace? Con la finalidad de responder a este interrogante el análisis se centra únicamente en lo que los documentos de las Reformas en mención enuncian en torno a la interculturalidad como eje transversal. El trabajo se divide en dos capítulos. En el primero se analiza la incorporación de la interculturalidad como eje transversal del currículo, relevando la tensión existente entre interculturalidad y multiculturalismo oficial como propuestas políticas distintas y opuestas. En el segundo capítulo se proponen ciertos criterios pedagógicos para pensar la educación desde la propuesta intercultural, abordando la educación en sus dimensiones macro, meso y micro. Se alude a la educación escolar como espacio de conflicto y resistencia y se apela a la interculturalidad como referente pedagógico, que permite pensar los procesos de enseñanza y aprendizaje como instancias potenciadoras de la capacidad de crítica y agencia de los sujetos educativos.
|
650 |
1 |
7 |
|a Educación intercultural bilingüe
|9 102698
|2 UCuenca-cdrjbv
|
650 |
1 |
7 |
|a Interculturalidad
|9 39642
|2 UCuenca-cdrjbv
|
651 |
|
|
|2 UCuenca-cdrjbv
|
852 |
|
|
|a UC-CDJBV
|
856 |
4 |
0 |
|a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/112447.jpg
|u https://drive.google.com/file/d/1NfGyKLP7NlNA4ah0gq4JP7ni4asdmqqt/view?usp=sharing
|y Libro digital
|
942 |
|
|
|2 ddc
|c CR
|0 5
|r diana.leon@ucuenca.edu.ec
|
999 |
|
|
|c 135322
|d 135322
|