Modelos de la arquitectura moderna: monografías de edificios ejemplares: 1945-1990 tomo 2

Este libro es la segunda parte de un riguroso trabajo de investigación que intenta observar con un nuevo enfoque el Movimiento Moderno y enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canónicas de la arquitectura moderna, este estudio exalta la profundidad y complejidad d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Blundell Jones, Peter
Other Authors: Canniffe, Eamonn
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Estudios universitarios de Arquitectura
Subjects:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
001 112518
003 Ucuenca
005 20231028063210.0
008 014121|2013 sp |||||r|||||||||||spa||
020 |a 978-84-291-2122-3 
040 |b spa 
041 1 |a es 
082 0 |a 724.8 
100 1 |a Blundell Jones, Peter.  |9 226775 
245 |a Modelos de la arquitectura moderna: monografías de edificios ejemplares: 1945-1990  |c Peter Blundell Jones y Eamonn Canniffe. Traducción de Roberto Osuna, Ramón Serrano y María Teresa Valcarce. Colección dirigida por Jorge Sainz  |h imp  |n tomo 2 
246 1 |a Modern architecture through case-studies, 1945-1990 
264 |a Barcelona  |b Reverté  |c 2013 
300 |a 461 páginas:  |b ilu  |c 24 cm 
490 |a Estudios universitarios de Arquitectura  |n no. 22 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Prólogo. Láminas. Introducción. Charles y Ray Eames. Casa Eames, Pacific Palisades, 1945-1949. Hans Scharoun. Teatro Nacional, Mannheim, 1953. Egon Eiermann y Sep Ruf. Pabellón de Alemania, Expo de Bruselas, 1958. Aldo van Eyck. Orfanato, Amsterdam, 1954-1959. Gottfried Böhm. Ayuntamiento de Bensberg, 1962-1971. Sigurd Lewerentz. Iglesia de San Pedro, Klippan, 1963-1966. Alison y Peter Smithson. Edificio 'The Economist', Londres, 1964. James Stirling y James Gowan. Escuela de Ingeniería, Leicester, 1959-1964. Ludwig Mies van der Rohe. Neue Nationalgalerie, Berlín, 1968. Günter Behnisch. Instalaciones olímpicas, Múnich, 1967-1972. Carlo Scarpa. Museo de Casteldecchio, Verona, 1957-1974. Louis Kahn. Museo Kimbell, Fort Worth, 1966-1972. Lucien Kroll. Casa de la Medicina, Bruselas, 1969-1972. Ralph Erskine. Viviendas en Byker, Newcastle, 1969-1975. Giancarlo de Carlo. Escuela de Magisterio, Urbino, 1968-1976. Norman Foster. Willis Faber y Dumas, Ipswich, 1971-1975. Renzo Piano y Richard Rogers. Centro Pompidou, París, 1969-1977. Aldo Rossi. Cementerio de S. Cataldo, Módena, 1971-1978. Peter Eisenman. Centro Wexner, Columbus (Ohio), 1983-1989. Robert Venturi y Denise Scott Brown. Ala Sainsbury, Londres, 1986-1991. Conclusión. Bibliografía 
520 3 |a Este libro es la segunda parte de un riguroso trabajo de investigación que intenta observar con un nuevo enfoque el Movimiento Moderno y enmarcarlo según unos criterios más amplios. A diferencia de las historias canónicas de la arquitectura moderna, este estudio exalta la profundidad y complejidad de ese movimiento, y resalta no tanto sus propósitos comunes como su espíritu explorador y la consiguiente diversidad creativa. En este estudio se intenta también hacer una aproximación más cercana a los edificios, pues muchas historias del pasado han mencionado los edificios sólo de pasada. Esto hace que el enfoque de este libro sea diferente y que tenga además un marcado carácter didáctico, pues el libro va dirigido fundamentalmente a los estudiantes de arquitectura. Para ello se ha adoptado el método del ?estudio de modelos? o casos concretos (case Studies), de manera que cada uno de los capítulos que componen el libro está dedicado monográficamente a un ejemplos singular, en este caso del periodo que va desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín. Así pues, los capítulos abarcan desde la continuación del Movimiento Moderno en la posguerra (con obras de Ludwig Mies van der Rohe, Hans Scharoun, los Eames o Egon Eiermann) hasta la corriente denominada deconstructivista (representada aquí por Peter Eisenman), pasando por la renovación propiciada por el Team Ten (Aldo van Eyck, los Smithson y Giancarlo De Carlo), algunas figuras singulares (como Gottfried Böhm, Sigurd Lewerentz, Günther Behnisch o Carlo Scarpa), las obras participativas (como las de Lucien Kroll y Ralph Erskine), los dos últimos maestros (Louis Kahn y James Stirling), los ideólogos posmodernos (Aldo Rossi y Robert Venturi) y la exaltación de la tecnología punta o hig tech (Norman Foster y Piano y Rogers) 
650 0 |a Arquitectura moderna  |9 6806 
650 0 |a Arquitectos  |9 1013 
650 0 |a Edificios  |9 33264 
650 7 |a Arquitectura  |9 5671 
700 1 |a Canniffe, Eamonn  |9 226776 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20141218  |q 116.00  |r 2  |t 112518  |v arq  |w Arquitectura  |y 3293861  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 720.92 SEGUNDO PISO  |z 2014-41-21 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/112518.jpg 
942 |c CR  |0 5  |2 ddc  |r sergio.cajamarca@ucuenca.edu.ec 
999 |c 135363  |d 135363