El documental: la otra cara del cine /

El documental es tan viejo como el cine, pues ya de los hermanos Lumière podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes y toda tentativa de definirlo será por fuerza reductora ante su diversidad. Interrogar al cine por su vocación documental equivale a in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Breschand, Jean. 1947- (autor)
Other Authors: Magny, Joël. 1946-2017 (Director), Strauss, Frederic (Director)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: Barcelona: Paidós, 2011.
Edition:Primera edición /
Series:Los Pequeños Cuadernos de Cahiers du Cinéma
Subjects:

MARC

LEADER 00000csc a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20231109220005.0
006 a||||fr|||| 0|1 |
007 ta
008 014121s2011 sp aaaafr|||||||1|| spa a
020 |a 978-84-493-1603-0 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 791.43  |c 112876 
100 1 |9 204811  |a Breschand, Jean.  |d 1947-  |e autor 
245 1 3 |a El documental:   |b la otra cara del cine /   |c Jean Breschand, dirección de Joël Magny y Frédéric Strauss.  
250 |a Primera edición /   |b tercera reimpresion.  
264 1 |a Barcelona:   |b Paidós,   |c 2011. 
300 |a 101 páginas:   |b ilu  |c 19 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Los Pequeños Cuadernos de Cahiers du Cinéma   |n  no. 3 
504 |a incl. ref. 
505 1 |a Los orígenes del documental -- Un nuevo gasto -- Retornos de lo reprimido -- Eriales -- Documentos, testimonios, textos, análisis de planos --  
520 3 |a El documental es tan viejo como el cine, pues ya de los hermanos Lumière podía decirse que hacían documental sin saberlo. El género engloba prácticas muy diferentes y toda tentativa de definirlo será por fuerza reductora ante su diversidad. Interrogar al cine por su vocación documental equivale a interrogarse sobre el estatuto de la realidad ante la cámara, o sobre la relación del filme con la realidad. Ficción y documental son dos ejes de un mismo arte que recupera la realidad. Hoy los límites entre ambos se difuminan y tienden a confundirse. En cambio, la frontera entre el cine documental y el reportaje, el magazine o cualquier formato tiende a definirse cada vez más nítidamente. La captura de imágenes, el «directo» o el dispositivo, tal y como los practica la televisión, se distancian cada vez más del arte de la puesta en escena, el único capaz de restituir la riqueza y complejidad de lo real. Jean Breschand apoya su análisis en películas y cineastas, empezando por los pioneros, por los Lumière, pero también por Flaherty y Vertov, y por Jean Vigo. Luego sigue con las grandes figuras de Jean Rouch y Joris Ivens, y con cineastas como Abbas Kiarostami y Chantal Akerman. Las cuestiones de la memoria y la historia son consustanciales al género, desde Nuit et Brouillard, de Alain Resnais, hasta Shoah, de Claude Lanzmann, pasando por la obra esencial de Chris Marker. Cineastas contemporáneos como Michael Moore completan un panorama que en modo alguno puede ser exhaustivo. 
650 1 7 |a Cine  |9 646  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Documental  |9 76315  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Cinematografía  |9 6145 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |9 270010  |a Magny, Joël.  |d 1946-2017  |e director 
700 1 |a Strauss, Frederic.  |e director  |9 79769 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20141219  |q 39.60  |r 2  |t 112876  |v filo  |y 3372597  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 791.43 TERCER PISO  |z 2014-41-21 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/112876.jpg 
942 |c CR  |0 5  |2 ddc  |z maria.lopezr@ucuenca.edu.ec 
999 |c 135537  |d 135537