Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad

Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Ésta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes. Que la atención a la diversidad es un derecho, es una realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe con...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Outros Autores: Córdoba Pérez, Margarita (coordinador), Fernández Batanero, José María (coordinador), Cabero Almenara, Julio
Formato: Kit
Idioma:Spanish
Edição:2a ed.
coleção:Aula Múltiple
Assuntos:

MARC

LEADER 00000nac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230308221115.0
008 015052|2011 ck |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789582009328 
040 |b spa 
041 0 |a spa 
082 0 |a 371.33 
245 4 |a Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad  |c Coordinadores Julio Cabero Almenara, Margarita Córdoba Pérez, y José María Fernández Batanero  |h imp 
250 |a 2a ed. 
264 |a Bogotá  |b Cooperativa Editorial Magisterio  |c 2011 
300 |a 265 páginas:  |c 23 cm 
490 |a Aula Múltiple 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Presentación 1. Las TIC como elementos en la atención a la diversidad. La atención a la diversidad a través de las TIC. /J. Cabero, M. Córdoba y J.M. Fernández 1. Introducción: algunas ideas previas 2. Las TIC y el alumnado con discapacidades visuales 3. Las TIC y el alumnado con discapacidades auditivas 4. Las TIC y el alumnado con discapacidades motóricas 5. Las TIC y el alumnado con discapacidades cognitivas 6. Algunas referencias a la accesibilidad. 2. Las TIC y la diversidad auditiva/ M.páginas: Sánchez 1. Introducción 2. Consideraciones previas sobre la diversidad auditiva y el papel de las TIC en contextos educativos. 3. Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo 4. Ayudas tecnológicas con soporte visualmente sonoro en el ámbito educativo 5. Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida, la independencia y la autonomía 6. Reflexión sobre las aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad auditiva 3. Las TIC y la diversidad motórica / J.M. Fernández, J. Cabero y M. Córdoba 1. Introducción 2. Nuevas tecnologías y la diversidad motórica. Los medios tecnológicos como recurso de apoyo 3. Las nuevas tecnologías en la respuesta a las necesidades de los discapacitados motóricos 4. Para concluir. 4. Las TIC y la diversidad visual. La tiflotecnología J.M. Fernández, J. Cabero y M. Córdoba 1. Introducción 2. La discapacidad visual y la tiflotecnología 3. Concepto de tiflotecnología 4. La tiflotecnología como medio de acceso al curriculum 5. Las TIC y la diversidad cognitiva / J.M. Ortega 1. Introducción 2. ¿Qué entendemos por diversidad cognitiva? 3. Las TIC en la atención a la diversidad cognitiva 4. El profesor del siglo XXI ante las necesidades planteadas por la diversidad cognitiva 6. Las TIC y las necesidades derivadas de los problemas de conducta/ F. Peñafiel 1. Introducción 2. Las TIC en el marco de la diversidad social 3. Los trastornos de conducta y necesidades educativas 4. Las TIC y las necesidades educativas derivadas de los problemas de conducta 5. Hacia dónde vamos 7. Las TIC en el marco de la educación compensatoria/R. Tirado 1. Introducción 2. Sobre el derecho a la educación y los derechos humanos en el ciberespacio 3. Vulnerabilidad social y brecha digital: las políticas de acceso 4. Los colectivos vulnerables a la exclusión social 5. La compensación educativa en el caso de los colectivos vulnerables 6. Las TIC aplicadas a la compensación educativa 7. La alfabetización para un uso reflexivo y crítico de las TIC 8. La accesibilidad de las TIC/ L. Torres 1. Introducción 2. La sociedad de la información y comunicación 3. Obstáculos en el acceso a la red 4. Conceptualizaciones de accesibilidad web 5. Necesidad de sitios web accesibles 6. Entidades relacionadas con la accesibilidad web 7. Diseño para todos 9. Las TIC y la inserción laboral de los discapacitados/ páginas:P Berruezo 1. Introducción 2. La tecnología en la formación para el empleo 3. La tecnología en el apoyo a la discapacidad 4. La discapacidad en el acceso al empleo 5. El dominio tecnológico como ayuda y como obstáculo 6. El apoyo humano y tecnológico para el empleo de las personas con discapacidad 7. El apoyo tecnológico visto por personas con discapacidad ç 8. Disponibilidad y apoyo tecnológico para una sociedad inclusiva Para saber más Web grafía Asociaciones y fundaciones Bibliografía 
520 3 |a Vivimos en una sociedad democrática, plural y multidimensional; en la era del conocimiento. Ésta es una realidad que no podemos negar y que no nos deja indiferentes. Que la atención a la diversidad es un derecho, es una realidad innegable al igual que el hecho de que cualquier discapacitado debe contar con las mismas posibilidades de acceso a la información. Dicha atención a la diversidad no puede quedarse en una declaración de intenciones, por tanto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no deben convertirse en un elemento más de marginación y discriminación a nivel, educativo, laboral y social. Desde esta perspectiva, los autores consideran que la TIC constituyen un recurso importante, a veces imprescindible, para el desarrollo integral y profesional de las personas con discapacidad, de igual forma, el uso didáctico de los medios tecnológicos para atender la diversidad posibilita ofrecer una respuesta real y más acorde con las exigencias y demandas actuales para todos los alumnos. Este libro realiza un análisis acerca de las tecnologías de la información y comunicación que están a disposición de las personas con determinados tipos de discapacidad en el contexto educativo. La falta de materiales de estas características, la actualidad de los contenidos y su aspecto didáctico, junto a un planteamiento práctico, hacen de esta obra un recurso muy útil para estudiantes y profesores en general, así como para los de educación especial en particular. 
650 7 |a Tecnologías de información  |9 4071 
650 0 |a Tecnología  |9 882 
650 0 |a Educación especial  |9 8402 
650 0 |a Discapacidad  |9 21897 
700 1 |a Córdoba Pérez, Margarita  |e coordinador  |9 238596 
700 1 |a Fernández Batanero, José María  |e coordinador  |9 198936 
700 1 |a Cabero Almenara, Julio.  |9 198804 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20150527  |q 23.00  |r 2  |t 113118  |v psi  |y 4748565  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 371.33 PRIMER PISO  |z 2015-50-52 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/113118.jpg 
942 |c CR  |0 3 
999 |c 135862  |d 135862