La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo: aportes para la memoria y el debate

Muchos hablan de la renovación universitaria. Pero muy pocos debaten en serio o hacen propuestas al respecto. El gobierno promueve e impone su proyecto sin discutirlo. Y los opositores lo critican sin presentar alternativas. La mayoría de las instituciones superiores guardan silencio y hacen lo que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ayala Mora, Enrique. 1950-
Format: Kit
Language:Spanish
Series:Debate Universitario
Subjects:

MARC

LEADER 00000nsc a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230711062913.0
008 015070|2014 ec |||||r|||||||||||spa||
020 |a 9789978196663 
040 |b spa 
041 0 |a es 
082 0 |a 378.86 
100 1 |a Ayala Mora, Enrique.  |d 1950-  |9 248 
245 |a La universidad ecuatoriana entre la renovación y el autoritarismo: aportes para la memoria y el debate  |c Enrique Ayala Mora  |h imp 
264 |a Quito  |b Universidad Andina Simón Bolívar  |c 2014 
300 |a 204 páginas:  |c 17.5 cm 
490 |a Debate Universitario  |n no. 10 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Introducción. Aportes para la discusión Reforma de la Educación Superior, su evaluación y acreditación La Ley de Educación Superior: entre la renovación y la imposición La Ley de Educación Superior y sus normas inaplicables La investigación científica en las universidades ecuatorianas Notas sobre el doctorado en el Ecuador Anexo: Informe de la Comisión de Doctorados del CONESUP (2009-2010) La maldición de la universidad silenciosa: la educación superior en el debate de los temas nacionales Integración sudamericana y educación superior Opinión y debate Las donaciones La beca estudiantil Las rentas universitarias ¿Libre ingreso? Costos universitarios ¿Universidad gratuita? Títulos y grados Títulos para posgrado Saber escuchar Evaluación académica Ley del garrote Una reforma básica No al diálogo Unidad universitaria ¿Terroristas? Concentración Depuración necesaria Fetichismo doctoral Títulos chiviados Títulos propios Cultura de evaluación Universidad crítica Entrevistas Esta Asamblea ha castrado la capacidad de legislar de sus miembros Cuestionamos el modelo de educación superior 
520 3 |a Muchos hablan de la renovación universitaria. Pero muy pocos debaten en serio o hacen propuestas al respecto. El gobierno promueve e impone su proyecto sin discutirlo. Y los opositores lo critican sin presentar alternativas. La mayoría de las instituciones superiores guardan silencio y hacen lo que pueden para cumplir con las demandas gubernamentales. Los profesores se ven afectados por los cambios, pero no logran orquestar una protesta nacional. Los estudiantes se han callado como nunca antes en nuestra historia. En esta situación es necesario ofrecer alternativas para la memoria y el debate sobre los procesos recientes, y propuestas para renovar la universidad ecuatoriana, respetando su autonomía y sus raíces nacionales y latinoamericanas. Este libro de Enrique Ayala Mora recoge algunos textos sobre la universidad ecuatoriana y su reforma, producidos en los últimos seis años. Se los publica porque pueden aportar al conocimiento de nuestra educación superior y a enfrentar algunos de sus problemas. Tienen, por una parte, la garantía de haber sido escritos por un maestro universitario de larga trayectoria y, por otra, un contenido que despierta polémica, necesaria para que nuestra educación superior sea, como decía Hernán Malo, sede de la razón. 
650 0 |a Universidad ecuatoriana  |9 889 
852 |a UC-CDJBV  |f Donación  |l 1  |m General  |p 20150702  |q 5.00  |r 2  |t si10239  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 378.86 PRIMER PISO  |z 2015-50-70 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/si10239.jpg 
942 |c BK  |0 7  |2 ddc  |r marlene.quinde@ucuenca.edu.ec 
999 |c 135909  |d 135909