Con Brecht /

Como una celebración crítica en el centenario del nacimiento de Bertolt Brecht (1898-1956), el crítico teatral George Banu y el director de escena y dramaturgo Denis Guénoun dialogan con creadores teatrales, todos ellos con una compleja relación con Brecht y pertenecientes a generaciones distintas,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Stein, Peter (autor)
Other Authors: Steiger, André (autor), Malina, Judith (autor), Braunschweig, Stephane. 1964- (autor), Deatsch, Michel (autor), Langhoff, Matthias. 1941- (autor), Banu, Georges. 1943- (autor), Guénoun, Denis. 1946- (autor), Ponce G., María Dolores (traductor)
Format: Kit
Language:Spanish
Published: México: CONACULTA, 2007.
Series:Teatro
Subjects:

MARC

LEADER 00000cac a2200000 a 4500
003 Ucuenca
005 20230524220008.0
006 a||||gr|||| 0|1 |
007 ta
008 015080t20072007mx gr|||||||1|| spa a
020 |a 978-970-32-4218-4 
040 |b spa  |a UCuenca-cdrjbv  |c UCuenca  |e rda 
041 0 |a spa 
082 0 |2 22  |a 792.01  |c 5113170 
100 1 |9 208961  |a Stein, Peter  |e autor 
245 1 |a Con Brecht /   |c Peter Stein, André Steiger, Judith Malina, Sthépane Braunschweig, Michel Deatsch, Matthias Langhoff, Georges Banu, Denis Genoun, traducción de María Dolores Ponce G. 
264 1 |a México:   |b CONACULTA,   |c 2007.  
264 4 |c © 2007. 
300 |a 107 páginas:  |b gra  |c 23 cm 
336 |2 rdacontent  |a texto  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a no mediado  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volumen  |b nc 
490 |a Teatro 
504 |a incl. ref. 
505 0 |a Conservar las distancias -- La postura de inquietud -- Brecht en nuestra usanza -- Los textos primero -- Organizar el escándalo -- ¿Es preciso partir? ¿Es preciso regresar? Los poemas del exilio -- Por qué Brecht?. 
520 3 |a Como una celebración crítica en el centenario del nacimiento de Bertolt Brecht (1898-1956), el crítico teatral George Banu y el director de escena y dramaturgo Denis Guénoun dialogan con creadores teatrales, todos ellos con una compleja relación con Brecht y pertenecientes a generaciones distintas, sobre su papel en el movimiento de renovación cultural que atraviesa la segunda mitad del siglo XX, sobre la vigencia de su obra y su pensamiento en el mundo posterior al derrumbamiento del muro de Berlín y, particularmente, sobre sus puntos de encuentro con el creador alemán. Peter Stein, fundador de la Schaubühne, considera caducos los contenidos de la dramaturgia brechtiana, examina la ?cárcel de la ideología en la que Brecht se encontraba encerrado, su estalinismo y oportunismo políticos, y el manierismo? de sus sucesores y adeptos; aunque reconoce a Brecht ?por ser el único que en los años cincuenta, acometió la reforma del arte del teatro y reflexionó artísticamente sobre la práctica teatral. André Steiger, el brechtiano más clásico de los invitados a este debate, quien entre los años 50 y 80 introdujo en Francia la obra, el pensamiento y el trabajo de Brecht, destaca del legado de Brecht una noción nueva: la forma como vector de comunicación ideológica, la forma como acontecimiento metafórico, por la que el espectador participa al inventar su mensaje. Judith Malina, fundadora con Julian Beck del Living Theatre en 1947, relata sus encuentros en Nueva York con Brecht y con Piscator, distingue entre sus personalidades y concepciones estéticas y políticas, y explica su mayor afinidad con Piscator en la vertiente pacifista, anarquista, de un teatro de resistencia que muestra que no somos impotentes ante los poderes -políticos o económicos- que nos gobiernan. Stéphane Braunschweig, el más joven de los entrevistados, pues se inició en el teatro cuando la enseñanza canónica de Brecht en Francia ya estaba en descrédito, destaca como su mejor legado haber devuelto al espectador al centro del teatro, así como la dimensión lúdica y soñadora implícita en la actuación de sus comediantes. Mientras que Matthias Langhoff, director de escena en el Berliner Ensamble, explica la vigencia del Brecht que plantea preguntas y explora un teatro abierto, el creador de un teatro político que habla de los verdaderos problemas de la sociedad. Michel Deutsch, del Teatro Nacional de Estrasburgo, recuerda que el teatro público en Francia fue monopolizado por los brechtianos dogmáticos y académicos, opuestos a una lectura crítica, activa y abierta; y propone un brechtianismo actual, cercano a los nuevos medios de difusión y comunicación: t.v., video e Internet. En el cierre del libro, George Banu evoca los poemas del exilio de Brecht y propone escucharlos como la voz de un artista que elige el camino del exilio político como arma de lucha contra el poder. Como epílogo de esta visión multifacética y plural, Denis Guénoun concluye que Brecht todavía tiene mucho que enseñarnos sobre el ejercicio de la crítica despiadada de las ideologías y la crítica de deposición de las realidades supuestas. Se incluyen ilustraciones con bocetos de retratos de Brecht. 
650 1 7 |a Bertolt brecht  |9 192983  |2 UCuenca-cdrjbv 
650 1 7 |a Teatro experimental  |9 179072  |2 UCuenca-cdrjbv 
651 |2 UCuenca-cdrjbv 
700 1 |9 208962  |a Steiger, André  |e autor 
700 1 7 |9 208963  |a Malina, Judith  |e autor 
700 1 7 |9 271314  |a Braunschweig, Stephane.  |d 1964-  |e autor 
700 1 7 |9 271310  |a Deatsch, Michel.  |e autor 
700 1 7 |9 271309  |a Langhoff, Matthias.  |d 1941-  |e autor 
700 1 7 |9 271308  |a Banu, Georges.  |d 1943-  |e autor 
700 1 7 |9 271307  |a Guénoun, Denis.  |d 1946-  |e autor 
700 1 7 |9 271306  |a Ponce G., María Dolores.  |e traductor 
852 |a UC-CDJBV  |f Compra  |l 1  |m General  |p 20150803  |q 24.00  |r 2  |t 113292  |v filo  |w Cine y Auiovisuales  |y 5113170  |b 0  |d CDRC  |e CDRC  |g 792.01 TERCER PISO  |z 2015-50-80 
856 |a http://sibuc.ucuenca.edu.ec/portada/113292.jpg 
942 |c CR  |2 ddc  |z maria.lopezr@ucuenca.edu.ec  |0 1 
999 |c 135967  |d 135967